Avisar de contenido inadecuado

Zona con cerrojo (3-2)

 TAGS:En baloncesto, una defensa en zona 3-2 consta de dos jugadores interiores y tres exteriores. Los dos grandes defienden el poste bajo, mientras los tres ‘pequeños’ cierran líneas de pase y tiros exteriores.

Se trata de una alternativa empleada para crear dudas en el rival, dificultando la transición y el pase, aunque puede atacarse de maneras muy distintas pero igualmente efectivas.

Ante una zona 3-2, más o menos en presión, es conveniente meter el balón dentro de la bombilla con cierta celeridad, sin demasiados pases previos. Una vez conseguido, el hombre alto puede encarar y sacar ventaja o prolongar el balón hacia fuera.

También puede prepararse un ataque entre los dos postes, de tal forma que uno reciba y el otro corte una línea de pase cercana a la canasta. No obstante, la salida más natural reclama el tiro exterior desde una u otra esquina. Balón dentro y balón fuera.

Las zonas pierden efectividad ante buenos lanzadores exteriores, pero su importancia crece cuando la muñeca tiembla y los defensores no permiten tiros fáciles y próximos al aro.

Aunque la naturaleza parezca indicarlo, la zona 3-2 no es estática. Se cierra con fervor cuando el balón alcanza el poste alto y también bascula dependiendo de la dirección de pase. En este matiz, en cualquier caso, interviene el carácter de los propios jugadores.

Si el quinteto es especialmente válido en defensa, el equipo atacante deberá ejercer ciertos atributos para vencer. Por un lado, la ocupación de los espacios es determinante para abrir el entramado defensivo.

Además, los jugadores deberán ajustar la precisión en el pase y acelerar la circulación el máximo posible para desarbolar a la zona por un lado o mediante una triangulación entre el juego interior y el exterior.

De esta forma, también pueden generarse movimientos ventajosos que desemboquen en emparejamientos desiguales (un grande con un pequeño) que deben concluir en positivo.

Por último, la zona 3-2 invita al rebote ofensivo. Para los que defienden, será complicado cerrar adecuadamente el rebote defensivo sin marcas fijas y desde posiciones más estáticas. En la práctica, en cualquier caso, es una de las mejores alternativas defensivas posibles.

¿Quieres jugar en la NBA? EMpecemos equipándonos, ¿no crees?

 TAGS:Conjunto Adidas LakersConjunto Adidas Lakers

Conjunto Adidas Lakers

 

 

 TAGS:Adidas Heat lebronAdidas Heat lebron

Adidas Heat lebron

Deja tu comentario Zona con cerrojo (3-2)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre