Avisar de contenido inadecuado

La volea: golpes de tenis

 TAGS:Si existe un golpe en peligro de extinción en el circuito individual de tenis ése es el de volea. El juego moderno apuesta por la potencia en el servicio y desde el fondo de la pista, con raras subidas a la red para concluir un punto. Djokovic, Rafa Nadal, Murray, incluso Federer, dominan desde los intercambios, aunque su calidad les permita cualquier licencia.

La estética da paso a la eficiencia, a pesar de escasas excepciones que continúan en el circuito, como es el caso del español Feliciano López o el checo Radek Stepanek. El perfil de voleador suele coincidir con el de sacador, aunque no todos los especialistas al servicio consiguen el mismo éxito cerca de la red.

La modalidad de dobles aparece, por lógica, contrapuesta a la moda individual. En el dos para dos, los saques y las voleas son imprescindibles. Se considera como volea a cualquier golpe de aire conectado antes de que la pelota rebote en el suelo y normalmente queda ubicado en los cuadros de servicio, junto a la red.

Esta circunstancia marca la naturaleza de un buen voleador. Rapidez, colocación, reflejos, inteligencia y técnica. El golpe de volea suele entrañar algún riesgo, ya que el oponente puede apostar por una respuesta pasante, pero bien ejecutado es decisivo.

Debido al poco tiempo de reacción disponible, hay varios automatismos obligados para entender la ejecución correcta del golpe. En posición de espera junto a la red, las raquetas de tenis deben estar de frente y en alto. En guardia.

Una vez leída la dirección de la pelota, el jugador debe adelantar el pie opuesto a la zona de impacto, perfilando el cuerpo y el balance de pesos antes del impacto. Éste debe producirse con la raqueta viniendo desde atrás y ligeramente desde arriba cuando la trayectoria lo permita.

Hay que diferenciar entre voleas de aproximación y las más anguladas o definitivas. Si la distancia respecto a la red es grande, el jugador debe buscar un impacto profundo que no implique riesgos. Más cerca, en cambio, puede apostar por cerrar el punto con impactos cruzados. Con sensibilidad, la fuerza justa y una muñeca inflexible.

El tiempo de respuesta es, sin duda, una cualidad de gran valía para cualquier jugador, más aún en posición de ataque en la red. Alcanzar la sincronía perfecta entre reacción visual y física requiere muchos entrenamientos y ciertos talentos innatos. Como empuñadura recomendada destaca la Continental, al igual que ocurre con gran parte de los servicios.

¿Listo para comprar material de tenis? Te recomendamos las mejores opciones:

 TAGS:Wilson Federer ProWilson Federer Pro

Wilson Federer Pro, la raqueta del campeón de Wimbledon

 TAGS:Babolat DriveBabolat Drive

Babolat Drive, las zapatillas para entrenamientos intensos

Deja tu comentario La volea: golpes de tenis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre