Avisar de contenido inadecuado

Triatlón, más allá del sacrificio

 TAGS:Un destino exótico localiza el origen del sacrificio físico y mental que ha derivado en el triatlón. Una apuesta entre marines norteamericanos desembocó en una competición sobrehumana, en un reto que ha evolucionado hasta convertirse en deporte olímpico.

Hawaii celebraba anualmente 3 duras competiciones que se volvieron muy populares entre sus habitantes e incluso turistas extranjeros. En una, el trayecto se cubría a nado (3,8 km); en otra, sobre una bicicleta (180); y la tercera constaba de la especialidad de running más exigente: una maratón completa (42,195).

La insana idea de unir las tres en una gran carrera forjó la actual prueba del ‘Ironman’ (1978), pero también supuso el primer paso hacia el actual triatlón, una herencia más accesible para todos los públicos.

Esa conversión ha universalizado este deporte y lo ha incluido desde el año 2000 (Juegos Olímpicos de Sydney) en el programa olímpico. Para que sea así, debe constar de una travesía a nado de 1,5 kilómetros, una prueba ciclista de 40 kilómetros y una carrera final a pie de 10 kilómetros.

No obstante, existen muchas variedades que resultan de combinaciones disciplinares distintas. El propio triatlón puede triplicar la distancia dependiendo de la propia competición y admite aún muchas más variaciones según las preferencias de cada aficionado.

Entre sus parientes más reveladores, destacan el duatlón, que combina atletismo y ciclismo, y el acuatlón, que hace lo propio con la natación y la carrera. El cuadriatlón, por su parte, añade piragüismo, mientras que el triatlón de invierno registra una prueba de carrera, otra sobre una bicicleta y una última de esquí de fondo.

Sea cual fuere la modalidad y la climatología, el cronómetro no se detiene durante las transiciones y los participantes no pueden recibir ayuda del exterior. En caso de un pinchazo en la rueda de la bicicleta, por ejemplo, ellos mismo deberán solucionar el imprevisto.

El éxito de este deporte radica en su accesibilidad. Cualquiera puede encontrar espacios donde nadar, correr o pedalear. A partir de un exhaustivo entrenamiento, los triatletas aficionados pueden bautizarse en alguna competición menor o incluso participar en carreras de mayor postín.

El gran obstáculo para practicarlo es mental. Nació como una respuesta exagerada, varonil y casi delirante. Y permanece como una exigencia continua, habitualmente pajarera aunque reconfortante siempre que se cubren las distancias.

Ivan Raña o Javi Gómez Noya, entre otros, han popularizado el triatlón profesional en España. Su ritmo es inalcanzable para la mayoría de los mortales, pero ambos han trazado una senda a seguir.

¿Listos para superar nuevos retos? Aquí estamos para equiparlos ;)

 TAGS:Nike PL futura TEENike PL futura TEE

Nike PL futura TEE, camiseta lisa y transpirable, perfecta para el running

 

 

 TAGS:Brooks Gliceryn 8Brooks Gliceryn 8

Brooks Gliceryn 8, de las mejores zapatillas neutras del mundo

Comentarios Triatlón, más allá del sacrificio

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sex Shop Sex Shop 27/11/2013 a las 19:51

Deja tu comentario Triatlón, más allá del sacrificio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre