Avisar de contenido inadecuado

El tenis como profesión: ATP y WTA

 TAGS:Hasta 1968, los torneos de Grand Slam y los campeonatos nacionales de tenis reunían exclusivamente a jugadores aficionados. La diferenciación motivó que los tenistas profesionales disputasen solamente torneos oficiosos y de exhibición. Hasta la década de los 70, esta situación marcó el desarrollo del tenis.

La Asociación de Profesionales del Tenis (Association of Tennis Professionals o ATP) fue creada en 1972 por los propios jugadores, en pos de una temporada regular adecuadamente reglamentada y planificada. Bajo la ascendencia de Jack Kramern como director ejecutivo y Cliff Drysdale como presidente, la ATP comenzó a carburar hacia los nuevos tiempos.

Casualmente, la WTA (Asociación de Mujeres del Tenis) había nacido 2 años antes, también en Houston, con la misma funcionalidad que el colectivo masculino, aunque el futuro marcaría diferencias más que sensibles. Los premios en metálico, así como el seguimiento, son mucho menores.

Desde la retirada de las Navratilova, Graff, Seles o Sánchez-Vicario, algunas de las mejores raquetas del tenis femenino, el circuito ha perdido talento competitivo. También audiencia. Todo lo demás es consecuencia de esa pérdida progresiva de interés que ha marginado en parte el tenis femenino.

Uno de los cambios más significativos de esos años fue la creación de un ránking que regulase los méritos de los tenistas, inexistente hasta la fecha. Mediante factores objetivos, ahora quedarían valorados los méritos de cada jugador.

El primer análisis, previo al comunicado del 23 de agosto de 1973, situó al genial Ilie Nastase como el primer número 1 de la historia. Chris Evert, por su parte, se convirtió en la primera líder mundial el 3 de noviembre de 1975.

Ya en los 80, la creación de un tour profesional auspiciado por la ATP (la WTA planificó el suyo) contó con el apoyo masivo de los tenistas, que vieron así escuchadas sus solicitudes para confeccionar un calendario mejor estructurado. Se trataba de una lanzadera mediática ideal. En 1989, el circuito ATP era una realidad.

En 1990, patrocinado por IBM, el calendario profesional ofrece 76 torneos y premios en metálico muy superiores a lo habitual, que continuarían subiendo durante los años venideros. Los derechos televisivos cobran importancia para que todo el mundo pueda disfrutar del profesionalismo. El tenis se globaliza.

Actualmente, la ATP gestiona el circuito con el mismo celo. 10 Masters 1000 y el Torneo de Maestros (los 8 mejores del año) suponen la oferta deportiva más golosa del calendario, aunque también ofrece varios torneos 500 y 250 a lo largo del año. Éstos quedan designados por la cuantía de puntos que regalan al vencedor. Los Grand Slams y la Copa Davis perviven independientemente.

Las mujeres comparten los 4 grandes y algunos Masters 1000, aunque bajo la denominación de Premier en el ámbito WTA. Los International, en cambio, son competiciones de tercera categoría.

La era ATP, más de 20 años después, vive tiempos de esplendor. El duelo deportivo que han mantenido y mantienen Roger Federer y Rafa Nadal durante el último lustro, y la aparición fabulosa de Novak Djokovic, han aumentado la expectación en los grandes torneos. Son los 3 últimos números uno del tenis.

La WTA, por el contrario, necesita tenistas carismáticas que recuperen el interés por el circuito femenino. Por el momento, sus esperanzas reposan sobre los hombros de Azarenka, Sharapova, Kvitova o Radwanska.

¿Disfrutas del tenis como afición? ¿O aspiras a convertirte en profesional? En todo caso, aquí tienes algunas de las zapatillas de tenis más vendidas en Sportivic:

 TAGS:Adidas Barricade Team 2Adidas Barricade Team 2

Cómoda, estable y muy duradera, la zapatilla de tenis ideal para entrenar.

Comprar Adidas Barricade Team 2 71,96

 

 TAGS:K-Swiss Outshine OmniK-Swiss Outshine Omni

Gran amortiguación, destaca su versatilidad porque sirve indistintamente para tenis y pádel.

Comprar K-Swiss Outshine Omni 76,46

Deja tu comentario El tenis como profesión: ATP y WTA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre