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Tenis bajo el sol

 TAGS:Hacer deporte durante el verano exige ciertas precauciones para evitar riesgos absurdos y peligrosos. Un jugador de tenis puede sufrir los efectos del sol estival tanto en pistas descubiertas como parcialmente techadas. Esfuerzo físico mediante, el cuerpo puede pagar las consecuencias antes de tomar conciencia.

En principio, es recomendable evitar las horas de máxima temperatura, habitualmente señaladas entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Esta franja horaria es considerada propicia para un golpe de calor y obliga a un cuidado especial. Un deportista sin la preparación deseada puede sufrir más en circunstancias adversas como éstas.

Para combatir las altas temperaturas, los especialistas recetan irremediablemente agua, por encima de cualquier otro tipo de bebida. Lo mejor es ingerir líquidos con cierta regularidad, por mucho que sean intervalos breves y por mucho que el cuerpo no lo demande expresamente. Además de prevenir sofocos y desmayos, esta dinámica destierra posibles dolores musculares.

El sobreesfuerzo mal conducido es causa habitual de lesiones. En verano, su potencial negativo es aún mayor, por lo que el descanso regular es otra condición insalvable para los que salten a la pista de tenis en horas de exposición solar. Si el termómetro supera los treinta grados, los tenistas deben parar con cierta frecuencia para recuperar y refrescarse.

Usar gorra es una opción complementaria muy beneficiosa con estas condiciones, sobre todo porque parapeta la cabeza del deportista cuando ésta recibe directamente la intensidad de los rayos de sol. En cualquier caso, deben cumplirse con rigurosidad el resto de precauciones. La deshidratación es la principal preocupación.

Las lesiones tenísticas son menos frecuentes entre aficionados y sobre suelos blandos (tierra y hierba), pero todo jugador debe tratar de evitarlas. Las superficies blandas amortiguan pisadas y golpes, reduciendo su intensidad y el peligro; pero abundan las duras, cuyo mantenimiento es más barato.

Comprar calzado de tenis adecuado también es vital: unas zapatillas que transpiren adecuadamente, reduciendo el sudor corporal y la posibilidad de agrietamiento en los talones, o de deslizarse y tener una caída inconveniente. 

Con el fin de evitar sobrecargas, el calentamiento es una norma para todo deportista, independientemente de la temperatura que haga. En verano, también resulta indispensable dedicar unos minutos a ejercitar rodillas, tobillos y, especialmente, muñecas, codos y hombros.

El verano ofrece momentos ideales para jugar al tenis, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, confiando en las últimas horas de luz (a partir de las siete de la tarde). Solo un poco de atención con los recursos (ropa, zapatillas de tenis y toalla, agua) facilitará que el partido transcurra sin incidentes.

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