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Running? El método lo es todo

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Alfredo Marquina, ganador de 60 medalla en competiciones en Europa y el mundo,  compartió su método para correr con el resto del mundo recientemente.

Una de las primeras normas es definir si practicamos running por gusto o corremos para competir y mejorar nuestras capacidades de entrenamiento, en este último caso recomienda buscar ayuda de un entrenador, investigar  o leer al respecto.

Otra clave es llevar un diario o cuaderno de entrenamiento, con datos como los kilómetros recorridos cada día, el entrenamiento realizado y algunas variantes como el calzado y horarios en que se ha llevado a cabo. Este diario permite sumar los kilómetros recorridos a la semana, a través de cuentas y gráficas anuales de tus progresos.

La tercera fase es definir si correrás en grupo o en solitario, preferiblemente debes intentar realizar tus entrenamientos de ambas maneras, pero poniendo atención en preservar nuestros ritmos a pesar de correr en grupo,  evitando esperar a los compañeros y perdiendo nuestras marcas.

La constancia se perfila como el cuarto punto que Marquina recomienda mantener, puesto que entrenar duro  Lugo parar el entrenamiento el resto de la semana origina la pérdida de todo avance alcanzado, además indicó que es más productivo entrenar 6 semanas de 70km que una semana de 120km y 5 de 60km.

Pero no todo puede ser entrenar, el descanso también debe formar parte de la rutina al menos un día por semana, preferiblemente que sea el mismo día de la semana y dormir 8 horas diarias, en un horario regular.

Una alimentación equilibrada y variada permite junto al descanso mejorar nuestras capacidades físicas sin ayuda de complementos alimenticios u otros, en todo caso de creer que los necesitas lo más importante es acudir  un especialista y no precipitarte.

Al correr deberá conseguirse un buen tono aeróbico y fuerza, para luego hacer series de carreras cortas y largas, pero no puedes conseguir forma solamente a base de series, que deben dejarse para algunos momentos de la temporada, con correr 70 km semanales se puede entrenar y mejorar alcanzando récords mundiales máster.

Finalmente la fuerza debe trabajarse al aire libre, con ejercicios ejecutados con el peso del propio cuerpo, con gomas o por parejas, y la estrategia debe planificarse antes de la carrera, la recomendación de Marquina es hacer la segunda parte de la carrera más rápida que la primera.

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