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Running para celiacos

 TAGS:La celiaquía es una enfermedad caracterizada por la alteración del intestino delgado a causa de la intolerancia al gluten, esta proteína está presente en el trigo. El centeno, la cebada, el Kamut y la espelta.

El gluten puede dañar las microvellosidades del intestino delgado provocando una mala absorción de nutrientes y con ello un déficit de minerales y de vitaminas.

Algunas personas viven toda su vida con el deseo de practicar running y no se atreven por padecer celiaquía y esto no es más que falta de información, ya que al poner atención al etiquetado de cada cosa que ingerimos es posible evitar déficits nutricionales a causa de esta enfermedad y llevar un estilo de vida más sano a través del ejercicio.

La disyuntiva para los celiacos con respecto a practicar deporte, y más concretamente running, se presenta al tener que elegir alimentos libres de gluten pero que aporten la energía que necesitan, generalmente para los runners el hidrato de carbono aporta la energía necesaria.

Muchos deportistas ingieren hidratos de carbono a través de la pasta común, pero esta puede sustituirse por una elaborada completamente a base de arroz, con los hidratos de carbono necesarios y libre de gluten. Reforzar el consumo de arroz , maíz y patata aporta lascalorías y vitaminas del complejo B a nuestro organismo.

Otro factor clave es prestar atención al etiquetado de los alimentos, y reforzar las fuentes de

  • Ácido fólico: Presente en legumbres, verduras, hortalizas y frutas
  • Vitamina D: Presente en pescados azules, huevos, setas, leche y sus derivados.
  • Hierro: Presente en las carnes vacunas, de pollo, de pavo y de cerdo, legumbres, vegetales verdes y frutos secos y deshidratados.

Finalmente, no olvides ser cuidadoso con lo que ingieres al momento de las carreras ¡y a correr se ha dicho! Hoy te recomendamos:

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