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Los peligros en el senderismo

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 TAGS:El senderismo es una disciplina de Outdoor que trae consigo numerosas satisfacciones pero que también conlleva riesgos, con los que tenemos que estar atentos, durante los meses de Julio y Agosto los excursionistas de Pirineos suelen tener accidentes que requieren la ayuda del grupo de rescate de pirineos y por tal razón la federación aragonesa de montañismo ha lanzado una campaña para promover la seguridad en la montaña.

La mayoría de las personas atendidas por grupos de rescate realizaban caminatas y excursiones de baja y media dificultad, y también se ha revelado que de 323 personas auxiliadas, 104 eran excursionistas, por lo que es necesario seguir el consejo primordial que muchos olvidan en la montaña, no sobrevalorar la experiencia propia abusando de nuestras propias capacidades.

Con una buena técnica, la utilización del equipo y vestimenta adecuado y la prudencia necesaria podemos evitar estos accidentes, pero por las dudas siempre es valioso tener con nosotros el número de rescate para que asistan a socorrernos en casos de emergencia.

Otros consejos de seguridad en la montaña son:

  • Siempre que vayas a la montaña deja información de tu ruta a un familiar o amigo y nunca vayas solo.
  • Siempre guarda fuerzas para el regreso a casa, y no vayas con demasiada prisa
  • Utiliza mapas y libros, pero si es necesario pide asistencia a guías de montaña.
  • Realiza cursos básicos de primeros auxilios para que puedas reaccionar a tiempo en caso de emergencia en la montaña.
  • Consulta el estado metereológico antes de salir de excursión e intenta preveer tormentas y evitar barrancos.

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Comentarios Los peligros en el senderismo

Gracias
**** Tenemos derecho a caminar junto a mares, ríos y carreteras ****
El litoral es un sitio muy especial por ser allá donde nuestro padre mar se junta con nuestra madre tierra. En el interior tenemos el equivalente de las riberas fluviales, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).
Aunque una considerable fracción de las costas y orillas de río del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.
Para conocer bien la costa y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, ...). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.
Pero muchos tramos litorales y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres … Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.
La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros (hasta 20 m en lugares complicados) de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros (hasta 200 m si es necesario; 20 m en zonas urbanas) de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276 ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
Por tanto hay que hacer 2 cosas:
Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.
Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.
Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.
Además, conviene saber que, gracias la Ley de Carreteras de España ( http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-18844 ) los peatones, ciclistas y jinetes tenemos al menos 11 metros de anchura junto a cada lado de las carreteras para poder circular (33 m en autopistas, autovías y vías rápidas) (3 m -u 8 m- de dominio público más 8 m -o 25 m- de zona de servidumbre).
Enlaces interesantes:
http://www.caminoslibres.es/
https://www.ecologistasenaccion.org/article18194.html
http://www3.uji.es/~sidro/personal/El%20manual%20de%20senderismo.pdf
http://pt.slideshare.net/Albertoponce/el-manual-de-senderismo-28732323
http://www.slideshare.net/domicm70/manual-de-senderos-federacin-de-deportes-de-montaa-escalada-y-senderismo-de-castilla-y-len
http://issuu.com/javierg8/docs/mansenderos07_
Gracias a Machado y Serrat:
http://www.goear.com/listen/6d5bd87/cantares-joan-manuel-serrat
Diakesjuen Diakesjuen 11/01/2014 a las 16:37
Según la ley, las zonas de servidumbre y de policía de los cauces continentales son modificables si hace falta.
Rolade Rolade 11/01/2014 a las 17:17
Gracias
*** Reflexiones y datos sobre la actual política de creación y modificación a lo loco de senderos de montaña (rutas, caminos, veredas) ***
Creo que todo lo que sigue es un reflejo del tiempo y sociedad en que vivimos ...:
==== Primero: ¿Quién y para qué diseña los GRs actuales? ====
En este hilo http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=42863 ha quedado de manifiesto el gran despilfarro que ha supuesto la creación del GR-282 (camino natural, senda del pastoreo), con un coste de 1 millón y medio por parte del ministerio de agricultura y medio ambiente.
He preferido abrir este nuevo hilo para hablar del tema de fondo: quién, cómo y para qué diseña los GRs.
Tengo recorridas gran parte de los GRs de Euskal Herria, tengo casi todos los libros-guías y sé perfectamente como funcionaban las cosas hasta hace pocos años (gracias a algún amigo que estuvo una época balizando). Ahora observo que las cosas son muy diferentes: paneles, tipo de balizaje, "filosofía", promotores, publicidad, etc.............. y me gustaría conocer los entresijos actuales.
De momento tengo una opinión muy crítica que expongo a continuación:
********************************
Añoro esa época, nada lejana, cuando los GRs los diseñaban las federaciones (o sea montañeros). El objetivo solía ser facilitar aquellas ideas o recorridos ya "existentes" que gozaban de cierta "tradición" o aceptación en el mundo montañero. Como ejemplo, me consta que la vuelta a Gipuzkoa ya se hacía antes de que se balizara como GR 121, lo mismo que la Donostia-Arantzazu (GR 34), vuelta a la cuenca de Pamplona (220), cañada de los roncaleses (GR 13), Transpirenaica (GR 11), etc.... Además, las federaciones solían divulgar estos recorridos publicabando un sencillo (y barato) libro guía que, lejos de todo marketing, recogía lo importante: la descripción del recorrido y su trazado sobre mapa topográfico, no un croquis. Dependiendo del espacio y presupuesto el libro se complementaba con apuntes históricos, culturales, etc... relacionados con él. Estas guías servían teóricamente a casi cualquier público, aunque en la práctica estaban mejor enfocados a aquellos que realmente los iban a utilizar: los montañeros.
Pero hace pocos años todo esto ha cambiado completamente. Los políticos han visto en esto de los GRs un reclamo turístico a explotar (la dichosa moda de "parques naturales", su chiringuito de interpretación y el turismo de cemento-columpios-naturaleza.....) Y resulta que, sin conocer el terreno, sin tener ni p..... idea de asuntos "técnicos", han suplantado a las federaciones (a los montañeros que conocen y saben) y han comenzado ha diseñar ellos mismos (desde el papel, no desde el terreno) GRs que a menudo no tienen ni pies ni cabeza. No se han parado a pensar si esos recorridos (montañeramente hablando) merecen la pena, resultan útiles, lógicos, viables..... Vamos, parece que buscan sumar km sin más y sacarse la típica foto de inauguración.
De hecho, los nuevos GRs sólo piensan en atraer turistas de zapato o chanquetas, para que vean ese bonito panel y recorran su 1º km (se dan la vuelta cuando comienza el barro o la 1ª cuesta). Nada que objetar a esto, si no fuera que se olvidan del resto del recorrido (un 99%), cuyo uso casi completamente lo hacemos los montañeros. Y es que cuando quieres recorrer un trozo de GR y averiguar previamente por dónde discurre, no existe la información imprescindible (la descripción técnica y su trazado sobre un mapa "serio", por no hablar ya del track) y en cambio sobra lo superfluo: marketing, literatura, bonitos colores y pijadas visuales.
En esta sociedad de la información (y tecnología GPS) ¿tan difícil y costoso es publicar en una web unos tracks y/o un buen mapa topográfico? Con esto, a muchos montañeros nos bastaría.
Y por no hablar del del "nuevo" sistema de balizaje, muchísimo más caro e inseguro. Antes se pintaba en árboles y rocas, y se procuraba trazar por sendas hechas (evitando en lo posible zonas despejadas donde no hay donde pintar, muy problemáticas con niebla). Ahora se abusa de postes y grandes estacas, pues gusta trazar (innecesariamente) fuera de sendas. Con esto cualquier animal (de 2 o 4 patas) los puede romper e inutilizar fácilmente, haciendo imposible el seguimiento.
Y para terminar, sólo quiero dar un ejemplo muy ilustrativo que resume y corrobora todo esto.
¿Qué lugar del interior es visita "obligada" para cualquier turista que viene a Gipuzkoa por 1ª vez? Arantzazu
¿Qué lugar concentra el record de GRs?
Arantzazu, por donde pasan 5 GRs: GR 34 (Donostia-Arantzazu), GR 120 (ruta de los 3 templos), GR 121 (nueva vuelta a Gipuzkoa), GR 283 (nueva ruta del queso), GR 282 (nueva ruta del pastoreo). Y supongo que existe un 6º GR: el GR 12 (divisoria de aguas) que aunque no suele venir en los postes, debería coincidir con la vuelta a Gipuzkoa.
Es curioso que hace sólo 2 años sólo pasaban el GR 34 y 120.
¿Tantas GRs aportan algo o repiten lo mismo?
Repiten exactamente lo mismo, pues sólo salen marcas en 3 direcciones (no en 10).
Es cierto que Arantzazu, por su especial emplazamiento, características, cantidad de caminos, etc....... podría ser (en teoría) una confluencia de 5 GRs con trazados diferentes (aunque eso crearía un barullo que es mejor evitar). Pero aquí no es que confluyan tantas GRs, sino que la mayoría comparten el mismo trazado durante muchos km y etapas completas. Y como muestra de esta descarada duplicidad, el GR 282 tiene sus propios postes, colocados siempre al lado de los otros.
------------> Fuente: http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=42894
==== Segundo: comentario significativo en portal web pública sobre caminos de montaña ====
En el sitio web gipuzkoaoinez.net (Senderos de montaña de Gipuzkoa - Gipuzkoako mendi ibilbideak) sale desde hace alrededor de 2 años ya:
"Debido a los cambios que se han dado en los últimos años en la red de senderos homologados de Gipuzkoa, estamos actualizando esta web. Próximamente publicaremos la nueva información. Perdonen las molestias. Diputación Foral de Gipuzkoa"
( Sacado de la portada actual: http://gipuzkoaoinez.net/enconstruccion/cerrado.htm )
==== Tercero: Sobre los cambios de los trazados de las rutas (un ejemplo) ====
Hace poco estuve caminando por la zona del monte Urdaburu y no lejos de su cima (unos minutos más abajo, entre la cumbre y la charca de Malbazar) ví marcas rojas y blancas (de una GR). Después supuse que se trata de la vuelta a Gipuzkoa (GR-121). Pero resulta que la vuelta a Guipúzcoa no va por ahi. En la etapa que corresponde a esa zona (Arano-Arritxulegi), el camino, tras Arano, va por el sur y el este del embalse de Añarbe (lo deja al norte y al oeste), es decir, no se acerca al Urdaburu. Esto se ve en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2155506
Lo que yo ví se confirma en fotos de http://escapadas2011.blogspot.com.es/2011/06/dia-14-circular-desde-altzibar-por.html , concretamente en http://i12.photobucket.com/albums/a230/beltri1952/2011/20110614%20Circular%20desde%20Altzibar/20110614Beltri030.jpg y en http://i12.photobucket.com/albums/a230/beltri1952/2011/20110614%20Circular%20desde%20Altzibar/20110614Beltri060.jpg
Al parecer el itinerario o recorrido de esta GR lo han modificado, al menos por esta zona. Se habla de ello en http://zuribakea.jimdo.com/mis-caminos/gr-121-vuelta-a-gipuzkoa-resumen-completo/ :
"Hay que informarse al respecto antes de salir, según sea la fecha de tu guía, si es mas antigua del 2010, esta modificado el trayecto del Gr-121, ahora, en la actualidad ya no llega a Arano, población Navarra,.esta modificada la ruta, en la actualidad se llega a Hernani, población cercana a Donostia, San Sebastian, Hay que informar a través de suplementos o se debería avisar a futuros senderistas de estos cambios, estas modificaciones, en el momento que el senderista se provee de mapas reseñas, etc,….el que esto escribe, fui a Hernani consciente de que mi guía decía otro itinerario, pero el flamante gr 121 seguía las señales hacia esa dirección. Al día siguiente, se vuelve al punto donde el gr 121 te conduce a Arano, pequeño pueblo navarro de postal navideño, al cual se entra por una vieja Ermita. Una vez en el Gr-121 adecuado, y de acuerdo a tu guía, seguimos el viejo itinerario, a partir del caserío o cota Altzaegi, por helechos, y sin señalización, se sube hasta la cota más alta. En fuerte subida, con helechos sin sendero, lo repito porque es muy importante conocer esta circunstancia, se ha modificado el Gr y nadie lo ha marcado o balizado"
Parece que también se ha cambiado el recorrido por Arantzazu, como se comenta en http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=42894 :
"¿Qué lugar concentra el record de GRs?
Arantzazu, por donde pasan 5 GRs: GR 34 (Donostia-Arantzazu), GR 120 (ruta de los 3 templos), GR 121 (nueva vuelta a Gipuzkoa), GR 283 (nueva ruta del queso), GR 282 (nueva ruta del pastoreo). Y supongo que existe un 6º GR: el GR 12 (divisoria de aguas) que aunque no suele venir en los postes, debería coincidir con la vuelta a Gipuzkoa.
Es curioso que hace sólo 2 años sólo pasaban el GR 34 y 120."
==== Cuarto: sobre cambios de códigos en caminos, rutas, senderos o veredas (dos ejemplos) ====
Han cambiado los códigos de los caminos de la vuelta a Aldura y vuelta a Urdaburu. Según parece …:
+ Vuelta a Aldura: ha cambiado de PR-GI 87 a PR-Gi 1004.
+ Vuelta a Urdaburu: ha pasado de PR-GI 88 a PR-Gi 1003.
Enlaces:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=3702
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2778
http://escapadas2010.blogspot.com.es/2010/03/dia-6-circular-desde-listorreta-por.html
http://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es&Nzona=1276784768&Nrecorri=1276856646
http://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es&Nrecorri=1276856615&Nzona=1276784768
http://escapadas2011.blogspot.com.es/2011/06/dia-14-circular-desde-altzibar-por.html
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Buenas tardes, yo os dejo una reflexion relacionada con esto. En mi opinion, los senderos se hacen por el hecho natural de andar.
Donde no hay sendero es porque nadie anda y por lo tanto el que quiera pasar tendra que hacerlo sin dendero y no hacer el sendero artificialmente.
Creo que cualquier actuación en el medio es dañina para este. Por ejemplo: crear senderos, zonas con barandillas, señalización, bancos, areas de interpretacion, puentes, etc.... y todos estas cosas en las que se tira el dinero en europa y que solo sirve para destrozar el medio ambiente y facilitar que vaya al monte quien no debe ir porque carece de la sensibilidad para ello.
Para eso ya estan los parque, los centros comerciales, etc... y ademas en ellos si tiran una colilla no se provoca un incendio :lol2:.
Es algo similar a lo que pasa con las playas: estan llenas de tuberias, duchas, papeleras puestos de socorristas y baños, pasarelas, multitud de maquinas arando y limpiando al playa a diario, aportes de arena carisimo y que duran unos meses .... al final lo que tenemos no es una playa, es una mierda y por lo general llena de incivilizados... y para eso ya tienen las piscinas.
En fin ... simplemente es que cada dia me fastidia mas ver como destrozamos el medio ambiente sin razon alguna
Saludos
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El origen de los caminos, sean cuales fuera, siempre tienen un punto en común "el beneficio", el problema es el beneficio de quién Guiño
Yo no conozco los problemas de fondo de esa geografía, pero sospecho que la gran mayoría de esos caminos tienen que ver con la ganadería y el comercio (de los productos rurales), y en tiempos más recientes , tras la creación de las fronteras y las aduanas, los caminos más "beneficiados" son los que producen beneficios, es decir, el siglo pasado el contrabando y hoy los intereses turísticos entorno al poder de turno.
Algo que me impresionó en una visita a Oiartzun es un camino peatonal (en Google Maps comienza por el final de la calle Olako Zubia) que destacaba por una iluminación hollywodiense durante toda la noche, una inversión en asfalto y electricidad de pueblo rico rico, que se permite lujos que no conseguí ver en mis largas estancias en Suecia o breves en Suiza.
Recuerdo que un nativo de la zona nos comentaba indignado el gasto que había supuesto y nos informaba que había "muchos, muchos caminos más como este que no llevan a ninguna parte...", no sé si todos asfaltados e iluminados.
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Fuentes:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2846636
http://bandaancha.eu/foros/actual-politica-locura-creadora-1697248
Ulbideng Ulbideng 19/09/2014 a las 15:15

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