Avisar de contenido inadecuado

Los peligros de la montaña en Primavera

 -

Los riesgos en la montaña en la temporada de primavera son factores a tomar en cuenta a la hora de practicar deportes outdoor como escalada, algunas veces tener en consideración los cambios climáticos nos permite prevenir accidentes y prepararnos de mejor manera para poder entrenar o responder a situaciones de peligro.

La caída de piedras a causa del deshielo, es una situación delicada al momento de practicar y ocurre mayormente en las horas del día en que el sol calienta más las paredes, una medida a tomar es cambiar el itinerario y la otra cambiar el horario de practica. Si se está presente en esta situación, lo ideal es buscar protección  apoyándote en la pared o sentándote en una fisura, protegiendo la cabeza con el morral si no posees un casco.

Otro peligro que puede surgir al llegar la primavera es el cambio climático que da lugar a las tormentas, al combinar el viento, el frío, a nieve y la lluvia. Algunas  medidas a tomar sin perder la calma son buscar protección en lugares seguros y moverse con mayor rapidez para evitar que se cubran todas las huellas.

Mientras que las riadas son las crecidas del nivel del agua que se dan por las lluvias intensas o por la fusión de la nieve sobre las montañas, al estar en presencia de una riada es primordial localizar el punto más alto de la montaña, dirigirse a el y alejarse de los torrentes y sus puentes para conseguir un sitio seguro y esperar que el nivel del agua baje o acudan a ayudarnos.

En importante saber la forma correcta de pedir auxilio, aunque nadie quiere tener que verse en una situación de peligro, siempre es importante saber cómo reaccionar en esta para disminuir el riesgo de quedarse paralizado por la impresión. Para pedir ayuda a un helicóptero que se encuentre de paso por la zona, nos ponemos de pie con las piernas juntas y con los brazos en alto y abiertos en forma de “V” esto indica que necesitamos ayuda. En el caso haber sufrido algún accidente y no poder ponernos de pie debemos tomar una linterna o pito haciendo la señal de SOS según los códigos internacionales, que consiste en 3 pitidos o destellos de luz cortos, 3 largos y nuevamente 3 tres cortos y  luego se hará una pausa de 30 segundos para volver a hacer la señal.

Sin lugar a dudas estar preparados para cualquier contingencia es una sabia decisión para proteger nuestra vida y la de nuestros compañeros en situaciones extremas ocasionadas por cambios climáticos o desastres naturales, pero también lo es ser asertivos en cuanto a los terrenos y momentos adecuados para ejecutar nuestros entrenamientos.

¿Eres el rey de la montaña? Entonces te encantarán nuestras recomendaciones de hoy:

 TAGS:LED lenser H7LED lenser H7

LED lenser H7, uno de los Frontales LED lenser con más garantías

 

 

 TAGS:Salomon Exit 2 aero graySalomon Exit 2 aero gray

Salomon Exit 2 aero gray, las Botas y zapatillas de trekking Salomon que reinan de la montaña

Deja tu comentario Los peligros de la montaña en Primavera

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre