Avisar de contenido inadecuado

Palabras de un tenista

 TAGS:El origen británico del tenis y su posterior adaptación en otros países y a otros idiomas perdura en la nomenclatura habitual de este deporte, repleto de términos técnicos que pueden ahuyentar a un profano.

Las primeras dudas que suscita el tenis es su sistema de puntuación. Cada juego consta de cuatro puntos (15, 30, 40 y el que otorga el juego, un figurativo 60), a no ser de que se produzca igualdad a 40, popularmente conocida como ‘deuce’ o iguales. Asimismo, seis juegos o ‘games’ forman un ‘set’ o parcial.

No obstante, siempre es necesaria una ventaja de dos puntos o juegos para ganar un juego o un ‘set’, respectivamente. En caso de igualdad a seis juegos, puede haber una muerte súbita o ‘tie-break’, un juego especial para desequilibrar la balanza. En metáfora futbolera, los penaltis del tenis.

El amplio abanico de golpes y nociones técnicas enriquece considerablemente el vocabulario competitivo, aunque requiere un dominio, en algunos casos profundo, de las raquetas de tenis. Quien logra un ‘ace’, consigue anotarse un servicio sin que el rival pueda tocar la bola. En cambio, quien falla dos servicios consecutivos, comete una doble falta. Además, cuando el árbitro señala ‘net’ o red permite una nueva oportunidad.

Habitualmente, el ‘drive’ o golpe de derecha suele ser la principal arma de un tenista, aunque el revés puede ser más que un recurso complementario. Todo depende de la correcta elección de efectos. Predomina el liftado o ‘top spin’, muy popular en los últimos años gracias a Rafa Nadal, aunque el cortado o ‘slice’ es una variante muy interesante. Un golpe plano, por otro lado, se asemeja a un bateo.

Forman parte de la estrategia de todos los jugadores algunos golpes ocasionalmente necesarios y muy útiles, como el ‘lob’ o globo, o su antagónico remate o ‘smash’. Además, un ‘drop shot’ es una dejada, mientras que un ‘passing shot’ es un tiro pasante ante un voleador.

Un golpe de ‘approach’ o aproximación tiene aquí connotaciones similares al golf. Se usa para subir a la red en busca de un ‘winner’ o golpe ganador, cualquiera que termine con el punto a favor. Si éste se produce durante un ‘break point’ o punto de ruptura, el jugador habrá ganado un juego al resto.

Cuando el rival falla sin demasiada presión, una sensación difícil de cuantificar en la práctica, se produce un error no forzado, una estadística que suele ser referencia en los partidos profesionales. Es forzado cuando se considera que un adversario lo ha provocado.

El tenis comparte con el motociclismo otro término fundamental en la práctica. El ‘grip’ es el agarre necesario para que un jugador domine a la raqueta y no al contrario. Cuando se alargan los ‘rallys’ o peloteos, el ‘timing’ o momento de golpeo marca diferencias.

Y ante todo, el tenis sobresale por su elegancia. Cuando es necesario, sin embargo, un árbitro está dispuesto a advertir a un jugador sobre una mala conducta mediante un ‘warning’. La reincidencia conduce a la pérdida de un punto e incluso de un partido.

¿Eres un caballero/dama del tenis? Entonces echa un vistazo a nuestras recomendaciones, para comprar raquetas de tenis elegantes y dignas de ti:

 TAGS:Wilson Federer ProWilson Federer Pro

Wilson Federer Pro, la raqueta del tenista más elegante del momento.

 

 TAGS:Wilson Blade CompWilson Blade Comp

Wilson Blade Comp, potencia y control en la misma raqueta.

Deja tu comentario Palabras de un tenista

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre