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Mitos y realidades de los pulsómetros

 TAGS:undefinedEl pulsómetro es una herramienta de gran utilidad para los atletas, con él puedes calcular tu nivel de forma y tu ritmo cardiaco entre otros datos necesarios para un buen entrenamiento.

Si es utilizado correctamente el pulsómetro puede convertirse en tu aliado y posiblemente una de las herramientas para correr que jamás podrás dejar en casa.

 A pesar de esto muchas personas comenten errores al utilizar el pulsómetro como no calcular el pulso máximo del atleta antes de comenzar a implementarlo.

Para conocer tu pulso máximo debes realizar una prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante con análisis de gases o el Test de Cooper, este último consiste en correr 12’ para cubrir la máxima distancia que puedas, sobre la distancia recorrida, haciendo uso de la ecuación V02 max (ml/kg/min) = (metros recorridos x 0,02 ) – 5,4

Otro error común es querer planificar el recorrido de nuestra sesión de running en función de las pulsaciones por minuto, chequeando el pulsómetro a medida que se ejercita el atleta, en lugar de hacer una evaluación después de la sesión, esto no solo puede arrojar datos imprecisos sino que también puede afectar que te concentres en el momento.

Para determinar el mayor rendimiento se evalúan las recuperaciones del corredor en situaciones críticas, con el ritmo cardiaco con que termines un entrenamiento y después de dos minutos la recuperación cardiaca real.

La importancia de la recuperación consiste en conocer tu nivel de forma para saber si entrenas de manera correcta  te servirá para reajustar la intensidad y frecuencia del entrenamiento.

Sobre la recuperación: La resistencia cardiovascular influye directamente en la recuperación tras el esfuerzo físico, si llevas un registro de tus pulsaciones durante el tiempo de recuperación puedes conocer el nivel de resistencia que posees.

Un indicio de excelente resistencia es recuperar 50 pulsaciones en menos de 1 minuto, de buena resistencia 40 pulsaciones en menos de 1 minuto y de regular resistencia 30 pulsaciones en menos de 1 minuto.

Si utilizas el pulsómetro en condiciones metereológicas extremas, en recorridos muy fuertes o al tomar alguna medicación los datos de esta herramienta pueden verse afectados, perdiendo algo de utilidad con respecto a condiciones regulares de entrenamiento.

Sin lugar a dudas el uso del pulsómetro es de gran utilidad para conocer la eficacia de tu entrenamiento, la mejor manera de mejorarlo, y debilidades y fortalezas.

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