Avisar de contenido inadecuado

Cómo mejorar el tiro libre

{
}

 TAGS:En baloncesto, el tiro libre es todo aquel lanzamiento efectuado sin marca y a una distancia de 4,60 metros del tablero (lógicamente, algo menos del aro: 4,2). Es consecuencia directa de una falta defensiva o técnica y su repercusión en el juego puede ser trascendental en marcadores igualados. Cada tiro vale un punto.

Los tiros libres suelen ser un dulce para los grandes tiradores y una piedra en la zapatilla de baloncesto para los hombres altos, normalmente con peor muñeca. Como en todo, hay excepciones y la presión psicológica cambia frecuentemente los roles preestablecidos.

Los jugadores profesionales trabajan para mejorar los porcentajes, aunque siempre ha habido adalides de la muñeca de madera:

En la NBA, Shaquille O’Neal dominaba la pintura pero lucía porcentajes paupérrimos en el tiro libre, habitualmente rondando el 50% de efectividad.

Un método obvio de mejora es la repetición. Lanzar mucho ayuda a mejorar la técnica, aunque no es lo mismo lanzar sin tensión que hacerlo en un partido, con algo más en juego que la satisfacción personal. El cansancio acumulado también pesa y tiende a empeorar los porcentajes:

Así, los entrenadores suelen centrar sus esfuerzos en la psicología deportiva. Es importante la preparación previa, derivando en cotas altas de concentración y en un proceso individual de lanzamiento. Por ejemplo, los típicos dos o tres botes previos.

Conviene motivar la mejora en los propios entrenamientos colectivos, bien organizando duelos entre jugadores o bien proponiendo objetivos que exciten el espíritu competitivo y silencien la ansiedad. Así, un jugador se acostumbra a lanzar el balón con relativa presión durante las sesiones preparatorias.

Hay defectos habituales en el lanzamiento que proceden de ligeras desviaciones de muñeca, codo u hombro, o incluso de un mal posicionamiento de pies, y desembocan en errores de bulto: falta de impulso, exceso de rigidez o flexibilidad, mala dirección, tiro libre fallado.

No es necesaria una mecánica perfecta para conseguir altos porcentajes. Cada jugador debe sacar partido de su capacidad, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos de flexibilidad, equilibrio e inteligencia en el aprendizaje. Siempre es recomendable repetir lo que da resultado…

¿Nos calzamos las zapatillas y practicamos el tiro libre? Te recomendamos 2 modelos para sentirte más cerca del aro:

 TAGS:Adidas NXT LVL SPD JRAdidas NXT LVL SPD JR

Adidas NXT LVL SPD JR

 

 

 TAGS:Nike Team hustle D 5Nike Team hustle D 5

Nike Team hustle D 5

{
}

Deja tu comentario Cómo mejorar el tiro libre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre