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La mejor postura para correr

 TAGS:Salir a correr es el entrenamiento preferido por amateurs, profesionales del running, deportistas de élite y domingueros afanados en la operación bikini. Hay de todo, como en todas partes. Si bien, una actividad deportiva que puede parecernos de lo más sana, ya sea nuestro entrenamiento principal o una parte de nuestra rutina deportiva, puede convertirse en el azote de nuestros músculos y articulaciones si no la practicamos de la manera correcta.

Lo primero es el calentamiento y a estas alturas no hace falta repasar la importancia de dedicar unos minutos a calentar antes de empezar a darlo todo. Pero, entrados en materia ¿sabemos cuál es la mejor postura para correr?

Lo primero es mantener la espalda recta, en una posición cómoda, no forzada. Si lo estamos haciendo correctamente, notaremos que la región abdominal se tensa ligeramente. De hecho, los abdominales también se están ejercitando durante la carrera y los resultados que consigamos en esta área dependerán en gran medida de haber sabido adoptar la postura correcta.

En esta posición, también notaremos que aunque la pelvis sigue la verticalidad que marca la espalda, las caderas se balancean a derecha e izquierda de forma acompasada, acompañando al movimiento de las piernas al correr.

La fuerza de cada zancada y de todo nuestro peso cae en los pies, por eso debemos intentar que el talón no reciba el total del impacto, sino que éste se reparta de forma homogénea y natural por toda la parte de apoyo de la planta, por eso es tan importante comprar zapatillas de running adecuadas a cada tipo de zancada. De la misma forma, debemos tratar de que la posición de los pies sea una prolongación de la línea vertical de nuestro cuerpo, evitando posiciones más adelantadas o más retrasadas, que sólo perjudicarían nuestro desempeño.

Llevaremos los brazos flexionados en un ángulo de 90 grados, con las manos semi cerradas pero sin apretar los puños. El movimiento de los brazos se generará desde los hombros, pero con fluidez y siempre de forma paralela a la dirección de avance.

Cabeza erguida y mirada siempre orientada al frente, a unos 5 o 10metros de distancia, son las claves que restan para favorecer nuestro rendimiento y mejorar en resistencia y velocidad en la carrera.

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