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Lesiones del runner: Cómo evitar la fascitis plantar

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 TAGS:La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes entre los runners que se genera en la aponeurosis plantar. La aponeurosis o fascia conecta el talón a la base de los dedos del pie, por esta razón suele ser una lesión muy molesta y que impide la práctica del running.

No todos los saben pero en los runners, la causa más común del dolor de talón es la fascitis plantar, el dolor puede sentirse en el talón, tras un reposo prolongado.

Factores de riesgo

Caminar o correr, sobre superficies duras y con los músculos posteriores de la pierna tensos, nos hace más susceptible a esta lesión, así como también a las mujer y runners con sobrepeso, arcos del pie altos o caídos y/o un calzado incorrecto.

La fascia plantar, es un tejido denso y fibroso que comienza en la tuberosidad del calcáneo hasta las cabezas metatarsianas, y es de mucha relavancia para el soporte del arco longitudinal del pie.

Cuando los gemelos y sóleo están tensos, este tejido fibroso está sometido a tensión, y cuando se produce un movimiento repetitivo del tobillo, con la zona posterior de la pierna en tensión, acortada por falta de flexibilidad, contracturas, u otros factores, terminan irritando este tejido fibroso plantar, lo cual conlleva a la inflamación y dolor en la zona del calcáneo.

A consecuencia de una tracción crónica de la fascia, se producen microrroturas en
la aponeurosis y la degeneración de las fibras de colágeno. Con el paso del tiempo la afección puede promover el desarrollo de un espolón en el talón o calcificación en la inserción del calcáneo. Habitualmente su evolución es autolimitada en un año. Se presenta con mayor frecuencia en personas entre 40 y 65 años.

Signos y síntomas Los pacientes suelen experimentan dolor en el talón, cuando soportan peso, también suelen padecer de rigidez matutina significativa. Este dolor puede empeorar después del ejercicio o cuando se eleva después de un descanso prolongado, en algunos pacientes el dolor puede disminuir con el ejercicio, pero vuelve una vez se ha detenido la actividad.

Opciones terapéuticas Reposo deportivo, Antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno o diclofenaco, Tratamiento de fisioterapia, Infiltraciones con corticoides, La utilización de una plantilla especial con gel central, Homeopatía, Medicina biológica con medicamentos biorreguladores, Acupuntura y Cirugía.

 Teniendo en cuenta esto cuidar el peso, realizar calentamentos antes de entrenar y usar un calzado adcuado para correr está en tus manos.

Algunos calzados de running disponibles en Sportivic son:

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