Avisar de contenido inadecuado

Historia del balonmano

 -

Pese a que el balonmano, tal y como se practica en la actualidad, es un deporte relativamente reciente, existen testimonios en obras de arte y las crónicas los primeros historiadores del mundo occidental que dejan entrever unos orígenes más antiguos de lo que cabría suponer. No en vano, los griegos practicaban el llamado “juego de urania”, y los romanos el llamado harpastum, en el que se manejaba una pelota con las manos, aunque las similitudes con la actual disciplina deportiva se acaban aquí, de la misma manera que las de los juegos de pelota medievales, muy populares en casi todas las cortes europeas de la época.

No cabe duda, sin embargo, que todas estas modalidades han sido el germen de la mayor parte de las prácticas deportivas modernas, de la misma manera que el “calcio antico” es un claro precedente del fútbol o el atletismo actual tiene sus raíces en los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

El balonmano moderno nació a principios del siglo XX, en los países del centro y norte de Europa, aunque no fue hasta 1926 cuando de estableció el primer reglamento internacional. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano, origen de la actual IHF. Algo que resulta curioso es que en sus inicios, este deporte se practicaba al aire libre en campos de fútbol y con equipos de 11 jugadores, una modalidad que aún se practica de forma limitada en los países de habla germana.

De todas maneras, en vista de que el clima de los países en que se inventó este deporte deja poco lugar a la práctica de deportes al aire libre, pronto se empezó la adaptación a pistas cubiertas, con la necesaria reducción a 7 del número de jugadores por equipo, tal y como lo conocemos hoy. Este cambio ayudo además a popularizar su práctica en otros países, ya que se convirtió en una disciplina más dinámica y atractiva como espectáculo deportivo.

Los primeros campeonatos del mundo masculinos se celebraron en 1954, y hasta 1972 no se consiguió la participación del balonmano en unos Juegos Olímpicos. Actualmente, los países con más tradición en la práctica de este deporte a alto nivel siguen siendo, fundamentalmente, europeos, aunque se celebran competiciones en casi todos los países del mundo, y en los últimos años algunas naciones de Asia y del norte de África han acercado su potencial al de la élite internacional, algo que puede representar un paso muy positivo en la definitiva popularización a nivel global del “handball”.

¿Te gusta el balonmano? ¿Lo practicas a menudo? Hoy nuestras recomendaciones son para los amantes de este deporte:

 TAGS:Adidas Court Stabil 5Adidas Court Stabil 5

Adidas Court Stabil 5, con estabilizadores laterales para facilitar los cambios bruscos de dirección

 

 

 TAGS:Adidas Short CourtAdidas Short Court

Adidas Short Court, la mejor transpirabilidad

Deja tu comentario Historia del balonmano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre