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La hidratación durante el ejercicio

 TAGS:undefinedLa hidratación durante el ejercicio es un tema importante a la hora de entrenar dado el riesgo que sufrimos de sufrir una hiperhidratación, especialmente si practicas running, o padel, o cualquier otro deporte al aire libre en horas de intenso calor.

Si bien es necesario consumir líquidos durante todo el año, incluyendo el invierno las ncesidades de líquido dependen de la edad, las condiciones ambientales y el estado fisiológico de cada persona.

Las personas con un nivel grasa corporal mayor requieren de 55 a 59% de agua,  los deportistas con menor nivel de grasa corporal  pueden optar por una hidratación normal.

El exceso de hidratación al practicar ejercicio es denominado hiperhidratación, que trae consigo un nivel de sodio elevado en la sangre y genera en el peor de los casos un edema cerebral o insuficiencia respiratoria.

Durante la actividad deportiva, en practicas con una duración menor a 1 hora, las instituciones internaciones recomiendan no pasar de 6-9% la concentración de hidratos de carbono (HC).

Según los investigadores,

“es recomendable tomar 0,6 a 0,9 litros de bebida isotónica durante la actividad y según la modalidad deportiva, y la bebida debe contener 0,5 a 0,7 gramos de sodio por litro en deportes de 2-3 horas y 0,7 a 1,2 gramos en ultraresistencia”

“atender a las necesidades de líquidos es crucial”, resalta Aritz Urdampilleta. Y es que

“son muchas las funciones que cumple el agua en relación con la actividad física: mantiene más estable el volumen sanguíneo y la temperatura corporal, para un mejor funcionamiento físico del organismo”.

En deportes de fuerza o combate, la deshidratación reduce la capacidad del sistema nervioso central de estimular la contracción muscular, por eso es tan importante ingerir bebidas isotónicas que cumplen la función de hidratar, aportar sales e hidratos y aumentar la absorción de agua.

Para cumplir una función efectiva las bebidas isotónicas deben hidratar, aportar sales minerales e hidratos de carbono y aumentar la absorción de agua mediante la combinación de sodio y diferentes tipos de azúcares, dando a los deportistas lo que requieren para seguir en movimiento y recuperar el líquido perdido a través del ejercicio.

Combinar bebidas isotónicas  y agua es la clave para mantener una correcta hidratación.

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