Avisar de contenido inadecuado

Golpes maestros: la derecha liftada de Nadal

 TAGS:La derecha liftada de Rafa Nadal actúa como un conversor de materia prima. A un lado de la pista, impacta pelotas de tenis. Al otro, envía poderosas piedras de asalto. El sistema patentado por el manacorí (y el ínclito tío Toni) avala la fortaleza del tenista en el intercambio, el acoso y el derribo.

No es de extrañar que la tierra batida haya engrandecido la figura de un jugador legendario. La superficie permite a Nadal mejor ‘timing’ y una defensa casi infranqueable. La derecha liftada, por su parte, se encarga de aturrullar a sus rivales en el fondo de la pista. Pesada, alta y larga, la bola embosca y atrapa.

Ese golpeo liftado con la raqueta, además, garantiza al manacorí un mayor margen de error sobre la red. También exige rapidez de pies y en el gesto técnico de muñeca (de abajo arriba). Bien ejecutado, ese ‘drive’ con efecto es uno de los más decisivos de la historia del tenis. Armas como ésa encumbraron a Nadal en 2010 como el tenista más joven en lograr el ‘Golden Slam’ (Los cuatro grandes y el oro olímpico).

Es el paso previo de sus derechas invertidas, normalmente empleadas para cerrar los puntos en el ángulo o causantes de enésimos errores en la defensa de sus adversarios. Para el recuerdo quedarán siempre las repeticiones enviadas al revés de Federer. Los problemas del suizo ante Nadal, especialmente sobre arcilla, desnivelan la balanza a favor del español. Sin duda, el tenista que más se atraganta en el fino paladar suizo.

La tierra batida ‘escupe’ la bola, por lo que la derecha liftada no se encuentra tan cómoda sobre pistas duras. Principalmente, porque el tiempo de preparación es mucho menor. No obstante, Nadal ha sabido emplearla más (Roland Garros) o menos (US Open) según necesidades y conveniencias. Una flor dentro del ramo.

El mecanismo funciona como una tortura para el receptor. Esquinado hacia el revés, obligado a golpear bolas pesadas a la altura del hombro, el sufrimiento es inevitable. Parte táctica del jugador balear, esta medida apuesta por el desgaste físico y mental.

No hay duda. Un juego más directo también hubiese ayudado al propio Nadal, más castigado físicamente que Federer, Djokovic o Murray. Ellos prefieren menos intercambios, aunque no reniegan del fondo de pista. No obstante, el ex número uno del mundo español será recordado como un fondista salvaje, indomable y prácticamente invencible en tierra batida. Su derecha liftada tiene mucha culpa.

 TAGS:Head Pct TI.S6 740 azulHead Pct TI.S6 740 azul

Head Pct TI.S6 740 azul, ligera y muy equilibrada

 

 

 TAGS:Asics Gel Dedicate OCAsics Gel Dedicate OC

Asics Gel Dedicate OC, cómodas y flexibles

Deja tu comentario Golpes maestros: la derecha liftada de Nadal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre