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Cómo gestionar la dieta del deportista con 5 sabores

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Muchos deportistas ponen especial cuidado en la elección de los alimentos que consumen para poder contar con la cantidad de energía que requieren pero también es primordial combinar los 5 sabores básicos en su dieta. Ya sabes, además de comprar material deportivo adecuado, es importante estar ¡bien alimentado!

Sabor salado

Puede conseguirse en la sal común, en los embutidos, las conservas y los alimentos procesados, su principal papel es realzar el sabor de los alimentos, pero también estimula la digestión e inicia el flujo de saliva y de jugos estomacales.

Debemos evitar consumir sal en exceso ya que produce:

  • Fijación de sal en los tejidos haciéndolos más pesados
  • Supera el resto de sabores
  • Hipertensión
  • Inflamaciones de la piel y acné
  • Aumento de la temperatura corporal.

Sabor ácido-agrio

Disponible en los limones, el yogurt, los tomates, el vinagre y las frutas ácidas, es de vital importancia ya que potencia los sabores de la comida, en pequeña cantidad estimula la digestión, es refrescante comer alimentos ácidos y estimula las secreciones biliares que ayudan a digerir las grasas.

Consumirlo en exceso genera:

  • Aumento de la sed
  • Retención de líquidos
  • Agrava las úlceras, la acidez estomacal, la acidez en la sangre y la irritación de la piel.

Sabor amargo

Se encuentra en las verduras amargas, en la corteza de los limones, en las verduras de hojas verdes, en el agua tónica y en los alimentos tostados en exceso. Su consumo permite estimular el paladar, acelera las digestiones lentas, tonifica los tejidos, ayuda a eliminar los tóxicos y es refrescante en casos de fiebre, inflamaciones, acaloramientos o escozores.

Consumirlo en exceso genera:

  • Inapetencia
  • Pérdida de peso
  • Sensación de debilidad
  • Dolores de cabeza e inestabilidad.

Sabor dulce

Se encuentra en el azúcar, la miel, el arroz, el trigo, las cebollas, las calabazas, las zanahorias, el mijo, las frutas dulces y la leche. Entre sus propiedades tenemos que es sedante y alivia la sed.

Debe evitarse su consumo excesivo ya que produce:

  • Frío y pesadez
  • Puede llevarnos al sobrepeso
  • Genera mucosidades y congestión.

Sabor picante

Se encuentra en los pimientos picantes, en el jengibre, los nabos, los rábanos, los ajos, las cebollas y de la cayena. Su consumo resulta desincrustante, abre los tejidos y los limpia, resulta útil en los casos de bronquitis, asma y secreciones sebáceas de la piel, calientan el cuerpo, estimulan el movimiento y la salida de fluidos; por lo que el sudor, la saliva, el moco y la sangre empiezan a correr al consumir un sabor picante; estimula la salida de los líquidos digestivos y se potencia la digestión.

En exceso lo picante se convierte en dolor: comer una guindilla provoca hinchazón en los labios y los ojos, ardores en la piel y sudor caliente. Los picantes producen una sensación inmediata de ardor y sed.

El secreto es llevar un equilibrio entre estos 5 sabores sin excesos para aprovechar sus beneficios.

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