Avisar de contenido inadecuado

Fútbol para románticos (3-5-2)

 TAGS:Con el paso de los años, el fútbol ha ido revalorizando el centro del campo hasta convertirlo en una zona determinante. El antiguo ‘exceso’ de delanteros ha evolucionado hacia un juego más equilibrado en la mayoría de los casos, aunque primando el número de medios.

El sistema 3-5-2 tiene difícil aplicación hoy en día, pero con los futbolistas adecuados podría alcanzar el éxito incluso en el deporte moderno. Encaja, por ejemplo, con la filosofía del Barcelona actual, adalid de la posesión y la presión como mejor táctica defensiva.

A pesar de que su ex entrenador, Pep Guardiola, probó esa atrevida defensa con tres integrantes, los riesgos son evidentes incluso para un equipo tan sólido como el culé. Los grandes equipos europeos se inclinan por una retaguardia de cuatro.

Un 3-5-2 suele contar con un líbero y dos defensas centrales; en algunos casos pueda incluirse a un lateral de corto recorrido. Esta dinámica futbolística explotó tanto en Suramérica (Argentina, Uruguay) como en la vieja Europa (Hungría, Holanda).

Aunque acepta muchos matices tácticos, se trata de una estrategia muy ofensiva, pues busca la iniciativa y el ataque con muchas variantes posibles. Cinco centrocampistas aseguran el balón y, a partir de ahí, crece el juego colectivo.

La calidad y el perfil de los futbolistas determinarán el éxito de una táctica tan osada que también exige presión y un equilibrio constante sobre el terreno de juego. Solo es apta para jugadores buenos y polivalentes.

El 3-5-2 promueve por naturaleza el juego creativo, concentrando la calidad y la cantidad en posiciones de pase y lanzamiento. Comulga con jugadores de toque y entrenadores románticos (a ser posible, no demasiado presionados por los resultados).

Aunque no prolifere como táctica titular, el 3-5-2 es una opción recurrente ante marcadores adversos. Potencia el equilibrio y la iniciativa, así como las combinaciones, pero no es garantía para cambiar un marcador.

De hecho, corre el riesgo de ser previsible ante las cada vez mejor y más trabajadas defensas. El juego de presión y contraataque ha aprendido cómo castigar con dureza estas propuestas de rebeldía utópica. El fútbol, cada vez más encorsetado.

¿Quieres comprar botas de fútbol? Te recomendamos las mejores:

 TAGS:Bota Nike Jr Mercurial Victory II AGBota Nike Jr Mercurial Victory II AG

Bota Nike Jr Mercurial Victory II AG, las mercurial en tallas Junior

 

 

 TAGS:Bota Adidas Adipure 11Pro TRX AGBota Adidas Adipure 11Pro TRX AG

Bota Adidas Adipure 11Pro TRX AG, las preferidas de Messi

Imagen: Marsha Scotti etc en Pinterest

Deja tu comentario Fútbol para románticos (3-5-2)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre