Avisar de contenido inadecuado

'Freestyle', fútbol de malabares

 TAGS:El fútbol ‘freestyle’ es el deporte de malabaristas, acróbatas circenses, controladores de esféricos, individuos pegados a un cuero. La semilla metafísica de esta práctica convertida en competición internacional no podía germinar desde otro sitio que un circo.

Aunque es difícil datar el primer uso de un balón de fútbol como elemento malabar, el primer hombre que sacó rendimiento profesional a esa práctica fue el italiano Enrico Rastelli (principios del siglo veinte).

En su número, exhibía un control absoluto sobre varias pelotas usando sus pies, hombros, rodillas, cabeza, etc. Incluso añadía acrobacias y otros elementos, lo que le convirtió en una estrella mundial.

Los muchos seguidores y simuladores de Rastelli mantuvieron en vilo esta práctica que, poco a poco, comenzó a tener cabida en el fútbol. Pelé, Zico, Maradona o Hugo Sánchez sacaron partido de su dominio del balón y legaron para la posteridad un buen número de jugadas y carambolas al más puro estilo del ‘freestyle’.

No obstante, ni siquiera ellos podrían competir con los grandes referentes de esta especialidad, entrenados específicamente para mejorar el control de la bola y diseñar nuevos trucos. Los futbolistas, por su parte, contribuyen propagando nuevos retos técnicos y ejercicios prácticos de habilidad cuando el juego lo permite.

No ha sido hasta la llegada del siglo veintiuno cuando esta práctica callejera y circense ha adquirido nociones profesionales. Soufiane Touzani, Abbas Farid, Tatsulow, Palle o Mr. Woo son héroes modernos del ‘freestyle’.

En youtube perduran algunos de sus números más asombrosos, como los que os enseñamos así como los de otros miles de emuladores. Internet se ha convertido en la herramienta de difusión definitiva.

Concursos comerciales y vídeos de manufactura propia al margen, esta práctica se ha disparado gracias al Red Bull Street Style, hace poco más de un lustro (2006).

Es el primer campeonato mundial oficial para malabaristas de todo el planeta. Garnier, Tokuda o Solum son algunas de las nuevas estrellas de esta modalidad en expansión que sigue impactando a los propios futbolistas.

 TAGS:Nike StrikeNike Strike

Nike Strike, el balón oficial de Nike



 TAGS:Nike Tiempo Natural IV AGNike Tiempo Natural IV AG

Nike Tiempo Natural IV AG: aunque sea más complicado hacer malabares con botas de fútbol en una superficie distinta de la hierba, también aumenta el mérito de conseguirlo

Deja tu comentario 'Freestyle', fútbol de malabares

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre