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Escalada libre, al límite del riesgo

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La escalada libre es una de las categorías de escalada más arriesgadas de outdoor, consiste en ascender por superficies como montañas, roca o hielo solamente con las manos y pies y sin ayuda de cuerdas, arneses o algún otro equipo de seguridad más allá del casco al ser practicada, algunas veces se emplea el denominado pie de gato para facilitar su practica y evitar resbalones.

En la escalada libre no están permitidos los descansos al colgarse de seguros entre reuniones y si el escalador cae debe comenzar de nuevo el ascenso, uno de los más famosos deportistas en escalada libre es Dan Osman, fallecido luego de batir varios records.

Los pies de gato usados en la escalada libre, son un tipo de calzado especial con suelas gruesas elaboradas en goma, son una herramienta útil a la hora de obtener mayor agarre a las superficies al ascender, para evitar resbalones en rocas húmedas y superficies similares, y por tener suelas gruesas protegen tu pies de lesiones provocadas al no lograr ser traspasados por rocas u otros. 

Algunas subcategorías de la escalada libre son:

  • Escalada en Hielo: Es ejecutada en las cascadas formadas por el hielo, su nivel de peligrosidad es elevado por ser el hielo especialmente resbaloso, para su practica se utilizar piolets y crampones además de tornillos de hielo.
  • Escalada Alpina: Ejecutada en montañas de gran altitud, es efectuada por escaladores expertos debido a las dificultades posibles a nivel metereológico y falta de seguros.
  • Escalada Mixta: Combina a escalada en roca y en hielo en las rutas de los escaladores, dentro de esta se incluye también la escalada deportiva y la clásica y se excluye cualquier tipo de escalada artificial.

Por esto ultimo te explicaremos en que consisten:

  • Escalada Deportiva: En esta categoría de escalada se usan anclajes de expansión o resinas epoxi fijados a la pared para la ascensión a lo largo de la vía , es muy practicado en roca compacta carente de fisuras, los anclajes instalados permiten mayor seguridad que un figurero para que puedan concentrarse en mejorar la técnica y menos en las caídas.
  • Escalada Clásica: Debe hacerse de forma alpina, al subir por una vía en la que previamente se instalan seguros (anclajes naturales o artificiales) en grietas.

Recuerda que práctica escalada requiere una buena condición física, preparación previa y mucha concentración, por lo que debes superarte con entrenamientos que vayan subiendo su nivel de exigencias progresivamente y utilizar un equipo adecuado para reforzar tu seguridad en cada terreno.

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