Avisar de contenido inadecuado

Equipamiento básico para montañismo

 TAGS:Para practicar cualquier deporte es importante contar con el equipamiento necesario pero, en el caso del montañismo, la importancia se multiplica. Antes de cada salida hay que comprobar el estado de cuerdas, arneses, casco y piolets porque de ello depende nuestra seguridad.

Los deportes de montaña cuentan con muchos seguidores porque son deportes que te permiten estar en contacto con la naturaleza y ejercitar el cuerpo. Pero antes de aventurarse a practicarlos hay que tener un equipamiento básico que supone un cierto desembolso económico pero que es absolutamente necesario.

La seguridad que necesitamos nos la van a dar las cuerdas. Por eso siempre equípate con las cuerdas adecuadas y observa que estén en buenas condiciones. Existen dos tipos de cuerda, la estática y la dinámica. Si lo que quieres es practicar escalada necesitas cuerdas dinámicas, nunca se debe usar para escalar una cuerda estática. Éstas no absorben la energía en el caso de una caída. Sí son útiles para realizar algunas maniobras de montañismo cómo para los cañones. Las cuerdas dinámicas son más elásticas y absorben bien los impactos, además pesan poco, eso sí se estropean con la fricción antes que las estáticas.

Elegir el arnés correcto también es difícil hasta que no lo pruebas en la propia montaña. Este elemento es muy importante, da estabilidad y seguridad. Hay que utilizarlo correctamente y siempre revisarlo antes de salir para comprobar que  las costuras están bien. Existen muchos tipos de arnés pensados en quién lo va a utilizar y para qué. El arnés tiene que resultarte cómodo para no estropear te el día de escalada.

Montañismo: qué más necesitas para practicarlo

No hay que olvidarse del casco. Aunque pueda resultar incómodo o antiestético el casco puede salvarte la vida y eso es lo que realmente importa.Para escalada deportiva  y rutas trazadas con anterioridad puedes usar un casco ligero. Si eres más experto y te lanzas a la alta montaña o haces rutas de espeleología necesitarás un casco mucho más resistente que te cubra no sólo en caídas sino también que te protegía de posibles impactos de rocas que caigan. Son más incómodos y hay que observar si cumplen con la normativa.

El piolet es una herramienta muy útil en la montaña, sobre todo en travesías invernales pero que conviene llevar prácticamente todo el año porque nos puede servir desde para frenar una caída hasta para hacer un escalón. Su tamaño dependerá, además de la altura de quien lo vaya a usar, del tipo de actividad que vayas a realizar. Los más pequeños suelen servir en escaladas en hielo y los más grandes en travesías más sencillas.

 TAGS:Black Diamond AXE PROTECTORBlack Diamond AXE PROTECTOR

Black Diamond AXE PROTECTOR

 

 

 TAGS:Petzl eliaPetzl elia

Petzl elia

Deja tu comentario Equipamiento básico para montañismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre