Avisar de contenido inadecuado

Cómo elegir rutas para hacer trekking

 TAGS:Antes de lanzarnos a la aventura del trekking, una parte del Outdoor anteriormente conocido como senderismo, tenemos que elegir las rutas dependiendo de nuestra condición física y nuestra experiencia. Para ello las podemos clasificar atendiendo a los niveles de dificultad, las pendientes, las distancias a recorrer o los paisajes.

Mapa y brújula nos acompañarán en el camino, al que acudiremos siempre con el equipo necesario (botas de trekking, mochilas, ropa cómoda y alguna prenda de abrigo). Nuestras necesidades cambiarán dependiendo de si el recorrido tiene lugar en verano o en invierno, de día o de noche.

Atendiendo a las pendientes que pueda haber a lo largo del recorrido:

  • Para principiantes lo mejor sería no superar los 250 metros de desnivel, al menos en ascenso.
  • Para deportistas más experimentados, podemos escoger rutas con pendientes que superen los 800 ó 1000m, y de ahí en adelante.
  • En medio quedaría abierto un amplio campo de posibilidades para aficionados al trekking que, sin llegar a ser expertos, tienen ya un recorrido en el senderismo.

Según la distancia a recorrer podríamos escoger rutas:

  • Para principiantes, no recomendaría las que superen los 10 ó 15 kilómetros.
  • Sin embargo, quienes cuenten ya con un determinado nivel de forma física y una experiencia haciendo trekking pueden lanzarse a hacer recorridos que superen los 20 y 25 kilómetros, sin olvidarse de llevar un calzado adecuado, agua y protección adecuada contra el sol (si el trekking tiene lugar en verano) o los elementos (si hay riesgos de lluvia, viento o nieve).

Por nivel de dificultad, las rutas de trekking que vamos a encontrar dependerán mucho de cada región y la orografía de su terreno. A la hora de decidirnos a disfrutar de una jornada de trekking primero elegiremos destino y una vez seleccionado podremos, con ayuda de un mapa, trazar nuestra ruta. Aunque si no tenemos demasiada experiencia conviene ajustarse a las rutas que ya están señalizadas y que tiene una senda visible y marcada, en las que además nos indican los kilómetros de recorrido, para que podamos estar seguros antes de empezar.

En cualquier caso, el nivel de dificultad también vendrá determinado por las condiciones climatológicas. Un recorrido más corto con una pendiente no demasiado pronunciada puede pasar de ser nivel básico a medio si la ruta se practica en un día lluvioso, o si el trekking tiene lugar en pleno invierno y podemos encontrar placas de hielo en el camino. Es algo que siempre deberemos tener presente antes de empezar la ruta elegida.

¿Nos vamos de marcha? Pero antes vamos a equiparnos, ¿no? Aquí tienes 2 de tus mejores compañeros de ahora en adelante:

 TAGS:Keen whisperKeen whisper

Sandalia con puntera cerrada que aúnan relax y seguridad para los momentos de descanso en ruta

 

 TAGS:Haglöfs gram 25Haglöfs gram 25

Haglöfs gram 25, mochila ligera para excursiones de un día

Deja tu comentario Cómo elegir rutas para hacer trekking

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre