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Ejercicios para fortalecer los pies

 TAGS:De la misma manera que nos preocupamos por nuestra forma física general, y en ocasiones nos centramos en zonas específicas de nuestro cuerpo que consideramos necesitan un tratamiento especial, los pies son una de las áreas más importantes y que más influyen en nuestra forma de hacer running, practicar fitness o realizar cualquier otro tipo de ejercicio. Sin embargo, muy pocos pensamos en dedicar unos minutos al día a fortalecer su musculatura, ya que inconscientemente pensamos que el ejercicio físico en general ya se ocupa de ello por sí solo.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, los pies, especialmente los tobillos, el arco plantar y los dedos, suelen ser el punto débil de muchos deportistas si no los ejercitan debidamente y con regularidad, lo que puede dar lugar a lesiones de cierta importancia (torceduras, fascitis, etc.).

Es importante, pues, realizar ejercicios regularmente, como por ejemplo andar descalzos de puntillas. Esta es una práctica muy beneficiosa tanto para los pies como para los tobillos y los gemelos, que evitará, además de posibles lesiones, los tan molestos y dolorosos calambres, que aparecen con frecuencia cuando el cansancio nos supera o tras un entrenamiento de cierta intensidad.

Las flexiones de los dedos en posición estática son un también un excelente ejercicio para mejorar el tono muscular de los pies y la parte inferior de las piernas. Tienen la ventaja adicional de que pueden realizarse en cualquier momento y situación: basta con descalzarse y hacer unas cuantas repeticiones con cada pie, subiendo las puntas de los dedos hacia arriba mientras notamos como se contraen y se relajan los músculos de la parte inferior y superior del pie y los de la espinilla.

Asimismo, durante el calentamiento o cuando estamos descansando, es importante realizar estiramientos, como flexiones, extensiones y rotaciones de los tobillos, o un ejercicio simple pero muy útil para ganar fuerza en los dedos, como separarlos entre sí como haríamos al extender las palmas de nuestras manos. Adicionalmente, también podemos hacer algunos curiosos ejercicios, como intentar agarrar pequeños objetos o arrugar con los dedos una toalla, previamente extendida bajo nuestros pies, muy beneficiosos también para la coordinación de movimientos.

Y, como es normal, la mejor medida para tener unos pies sanos es comprar zapatillas de running de calidad. Hoy te recomendamos:

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