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A qué edad empezar en el gimnasio

 TAGS:Actualmente los jóvenes tienen cada vez más interés por hacer fitness en un gimnasio, mientras que algunos padres se preguntan si es bueno que sus hijos practiquen a temprana edad con pesas y máquinas y aparatos de fitness.

El entrenamiento de fuerza tiene resultados positivos en el cuerpo, y en términos generales al entrenar se disfruta de una serie de beneficios para la salud, se hace menos factible contraer enfermedades como diabetes tipo 2, osteoporosis o tensión alta, practicar ejercicio sube las defensas y se hace más fuerte nuestra barrera contra los virus presentes en el ambiente.

Pero la duda de muchos padres es a que edad pueden empezar a entrenar en el gimnasio sus hijos, el cuerpo de un individuo menos de 21 años no se ha desarrollado por completo, por lo que todavía sus huesos son flexibles y hasta cierto punto blandos, mientras que los tendones no son tan firmes como los de un adulto

En cambio, a los 21 años un entrenamiento de fuerza es realizado sin consecuencias negativas en el organismo, como crecimiento restringido por práctica de ejercicios que realizan presión en la espalda. 

Para los jóvenes menores de 21 años, es posible entrenar en el gimnasio con rutinas de ejercicios diseñadas para su edad como por ejemplo combinación de ejercicio de bíceps y triceps , abdomen y espalda baja, o cualquier otra combinación de ejercicios que trabaje una zona y su contraria por igual.

También es importante para los adolescentes respetar los tiempos y repeticiones a efectuar en ejercicios pensados para desarrollar la musculatura a través de maquinas de fuerza, realizando ejercicios en 2 o 3 repeticiones de 15 a 25 ejercicios por cada tipo.

Los ejercicios realmente recomendados para adolescentes en período de crecimiento son los ejecutados con el propio peso del cuerpo, ya que son seguros en cuanto a lesiones.  Algunos ejercicios ejecutados con el propio peso del cuerpo o bodyweight son: Lagartijas, ejercicios de tracción, sentadillas y flexiones de rodillas.

El calentamiento es una de las claves para evitar lesiones, ya sea correr, saltar la cuerda  o estirar y entre cada entrenamiento se debe dar un tiempo de recuperación al cuerpo de al menos 2 días.

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