Avisar de contenido inadecuado

Días de 'puenting'

 TAGS:Aunque no está recogida en la RAE, la palabra ‘puenting’ es de uso común en la sociedad moderna. Nace de la fusión de un término español (puente) y un sufijo inglés (‘ing’) y se ha convertido en uno de los deportes de Outdoor extremos más practicados del mundo.

Como el propio término indica, hace referencia a saltos controlados con cuerda elástica desde un puente. En el mundo aglosajón lo conocen como ‘bungee jumping’, un reto que combate vértigos y contenciones emocionales.

También es una prueba de valor. El realizador británico David Attenborough capturó en 1950 para la BBC a un grupo de jóvenes saltadores sujetos con sogas en el tobillo. Esta imagen de la isla oceánica de Vanuatu se exportó rápidamente hacia las urbes inglesas.

La década de los 70 propagó la fama de esta actividad, por entonces desarrollada sin el amparo legal. El concepto se extendió en Estados Unidos bajo distintos nuevos formatos: saltos de grúa, globo, rascacielos, etc.

Su popularidad lo ha normalizado desde los años 80 y el ‘puenting’ se ha convertido en una actividad accesible y común. Algunos accidentes reflejan su peligrosidad, aunque ésta queda diluida bajo un control estricto del material y una práctica responsable.

Actualmente, este deporte se ha generalizado con saltos localizados de unos 20 a 25 metros de altura, aunque existen excepciones para los más extremos. En Ciudad del Cabo, Suráfrica, el Bloukrans Bridge alcanza los 216 metros de caída.

El salto inicial repercute en los ‘saltos’ posteriores. Inercia y flexibilidad dilatan la experiencia más allá de la primera caída, hasta que dicha energía termina y el saltador está preparado para la ‘evacuación’. Normalmente, se hace en tierra.

La evolución ha desatado nuevas vías extremas. El ‘goming’ no se desarrolla en puentes y su caída es vertical en desaceleración (la del ‘puenting’ es más pendular y acelerada). El ‘pupuenting’ o el ‘penduling’, similares a la versión original, acrecientan el recorrido pendular.

Más allá del ‘puenting’ existen otros deportes extremos menos cardíacos aunque con protagonistas parecidos. La tirolina (o tirolesa, o ‘canopy’) implica el deslizamiento por un cable inclinado. Su naturaleza es militar, aunque su expansión ha normalizado su carácter recreativo.

En el Parque Toro Verde, El Salvador, pende la tirolina más alta del mundo y la tercera más larga. A 258 metros de altura y durante un kilómetro y medio de recorrido, la catarsis se completa. Deporte extremo, adrenalina y libertad.

¿Te gustan las actividades outdoor de riesgo? ¿Cuáles practicas? Si la emoción es tu excusa para salir a la naturaleza, ¡equípate y vamos!

 TAGS:Salomon XT Wings 2 GTXSalomon XT Wings 2 GTX

Salomon XT Wings 2 GTX

 

 

 TAGS:Salewa MTN trainer MID GTXSalewa MTN trainer MID GTX

Salewa MTN trainer MID GTX

Comentarios Días de 'puenting'

Muy buen apote os esperamos en nuestro foro de deportes de aventura
YOLANDA YOLANDA 17/10/2015 a las 13:35

Deja tu comentario Días de 'puenting'

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre