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Deportes para fortalecer las piernas

 - Cuando nos planteamos hacer ejercicio y ponernos en forma, bien se a por motivos de salud o simplemente por una cuestión estética, es fácil caer en la tentación de centrarnos exclusivamente en la parte superior del cuerpo, ya que resulta más cómodo entrenar en un lugar como un gimnasio, con pesas u otros ejercicios.

No obstante, si queremos obtener buenos resultados –perder peso, mantenernos en el que consideremos óptimo para nosotros o, simplemente, mejorar nuestro estado físico general- es importante enfocar nuestros esfuerzos también en las piernas, para mantener un equilibrio y una armonía corporal.

A primera vista, podemos pensar que cualquier deporte que implique una utilización intensiva de nuestras piernas puede servir, pero hay que tener mucho cuidado con ciertas disciplinas que, si no llevamos una buena preparación previa, pueden hacer que nuestras articulaciones y espalda se resientan, o incluso que lleguemos a lesionarnos de cierta gravedad.

De hecho, los mejores ejercicios para las piernas y, en general, la parte inferior del cuerpo son aquellos que no implican un desgaste excesivo de rodillas y tobillos, como el ciclismo (en sus diversas modalidades, incluyendo la bicicleta estática) o la natación, que por desarrollarse en el medio acuático elimina el impacto que en otras actividades pueden sufrir nuestras articulaciones.

En el gimnasio o en casa también podemos realizar actividades específicas, como, dependiendo de cada caso, subir y bajar escaleras, ejercicios de fitness con steps, sentadillas con o sin peso, ejercicios de resistencia como apoyar la espalda en la pared y flexionar las piernas 90 grados simulando estar sentados. Lo más importante, sin embargo, si somos inexpertos, es efectuar nuestras rutinas físicas con el consejo o guía de un entrenador o monitor, y no realizar sobreesfuerzos innecesarios que nos puedan provocar una lesión, todo ello, claro está, sin abandonar tampoco el resto de nuestro cuerpo.

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