Avisar de contenido inadecuado

Decathlon, ¿el deporte más completo?

{
}

 TAGS:

Muy pronto tienen  lugar los Juegos Olímpicos que este año se disputan en la ciudad de Londres. Y una de las pruebas estrella de cada cuatro años es la especialidad Decathlon. Esta modalidad engloba diversas disciplinas deportivas y por ello se dice que es uno de los deportes más completos. El Decathlon tiene su origen en Francia en el año 1976 y se atribuye siempre al atletismo masculino. 

En concreto, abarca 10 pruebas atléticas, la mayor parte de running, como son los 100 metros, los 1.500 metros, los 400 metros, 110 metros vallas, tiro de jabalina, salto de pértiga, lanzamiento de peso... con estas pruebas se mide la velocidad, la elasticidad, la rapidez y todos los músculos se mueven ejerciendo realmente cada parte del cuerpo. 

Pero, a la vez, es un deporte mental que exige una gran concentración para superar de la mejor manera posible cada prueba que forma el decathlon. Como hemos apuntado, es una especialidad que se disputa en los Juegos Olímpicos y que hace que los atletas se superen así mismos pero que no hace falta ganar todas las especialidades para ser merecedor de esta gran y amplia competición. 

Los grupos resultantes de esta especialidad están determinados por delegados técnicos y jueces árbitros. Y, claro, cada prueba que forma el decathlon tiene que cumplir una serie de normas.

Pruebas y reglas

Si hablamos del salto de longitud y el de lanzamiento, hemos de destacar que se realizarán únicamente 3 intentos. Las carreras de diferentes metros (sean de 110 metros o de 400 metros) pueden considerarse nulas si no se respetan las reglas.

Cada resultado se establece según las tablas de puntuación que marca la Federación Internacional de Atletismo. Los puntos se darán a conocer al acabar la prueba, por separado, y con el total acumulado. Si dos atletas, una vez realizadas todas las competiciones, empatan en número de puntos, quedará ganador el que en más número de pruebas haya conseguido mayor número de puntos. 

¿Necesitas comprar material de running para iniciarte en el Decathlon? Entonces tenemos lo que necesitas:

 TAGS:Nike Free Run 2Nike Free Run 2

Nike Free Run 2, las zapatillas básicas para cualquier runner

 

 TAGS:Reebok Premier ZigflyReebok Premier Zigfly

Reebok Premier Zigfly, compactas, ligeras y cómodas

{
}

Comentarios Decathlon, ¿el deporte más completo?

No estoy de acuerdo con su artículo, de hecho todos los deportes basados sobre todo en el running ejercitan solamente partes determinadas de la musculatura esquelética y su impacto traumático sobre las articulaciones es notable. No es esto el concepto de ejercicio sano que proponen los programas de educación física basados en la división conveniente entre ejercicio como concepto de acondicionamiento físico correcto y deporte como juego con desarrollo habitual de aptitudes físicas. Son conceptos diferentes más difíciles de aunar de lo que parece a simple vista. La anatomía humana no es similar a especies diseñadas para correr grandes distancias, caminar como actividad casi exclusiva o moverse en un medio acuático (la natación no tiene nada de deporte ideal, ya que excluye un importante grupo de activaciones musculares y no aporta casi nada a factores como psicomotricidad o tendones por poner dos ejemplos). Nuestro diseño anatómico, similar al de los chimpancés, nos dice que la amplia variedad de movimientos espaciales de torsión, marcha, flexión, tensión etc. excluye a la mayoría de los deportes populares hoy día, debido al carácter monocíclico de los mismos, rutinas que implican a grupos musculares sobre desarrollados y en una constante presión articular, además de las deficiencias en el control respiratorio. Todo ello fruto de la confusión entre juego activo físicamente hablando y acondicionamiento psicofísico integrado.
Por otro lado, ningún estudio suficientemente cotejado presenta estudios en consenso que afirmen que los deportes que usted propone como los mejores de una amplia lista de ellos sean los más adecuados para practicar hoy día.
Como investigador de un programa de estudio sobre la educación física y su aplicación social, considero, con todos mis respetos, poco ajustada a la realidad lo que se expone en su artículo.
Miguel Ángel Miguel Ángel 09/06/2013 a las 02:05

Deja tu comentario Decathlon, ¿el deporte más completo?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre