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Cómo curar las ampollas

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 TAGS:Llevas tiempo entrenando, se puede decir que tu preparación es perfecta. Has seguido a rajatabla las indicaciones de tu preparador o entrenador para estar a punto para la competición. No se te ha escapado ningún detalle, incluso te has comprado unas nuevas zapatillas de running para estrenarlas en “el día D”… ¡Error!

Justo el día de tu primera carrera importante, empiezas a correr y a los pocos minutos notas una pequeña molestia en algún lugar de tus pies. El talón, el dedo pequeño, la planta… No le das importancia y continúas. Al rato la molestia se convierte en dolor, tanto incluso que tu forma de correr empieza a cambiar y a afectar a tu rendimiento.

Tanto esfuerzo para nada, terminas con unas feas y dolorosas ampollas que te impiden mejorar tu registro deportivo e incluso entrenar en los siguientes días. ¿Qué podemos hacer para evitar su aparición? Una vez aparecen, ¿cómo aliviarlas y curarlas? A continuación te ofrecemos algunos pequeños consejos que te pueden ayudar a minimizar los efectos de las ampollas.

Más vale prevenir

La prevención es el primer paso para evitar que ampollas y rozaduras nos amarguen la vida, y hay algunas cosas que conviene tener muy en cuenta y no serán muy útiles:

El calzado de running

Un calzado inapropiado para nuestra actividad, aunque creamos que ya está adaptado a nuestro pie por el uso, o uno excesivamente duro, por ser demasiado nuevo, puede provocar fricciones en diferentes partes de nuestro pie que terminen convirtiéndose en ampollas. Lo mejor es, según nuestra propia experiencia al entrenar, usar el calzado que mejor creamos se vaya a adaptar a nuestro pie en condiciones de competición. Si es nuevo, utilizarlo durante los días anteriores. La crema hidratante, extendida por el interior del calzado, es una muy buena solución para ablandar el cuero y hacerlo más flexible.

Los calcetines

Una buena transpiración y adaptabilidad a nuestros pies contribuyen a evitar los rozamientos. En primer lugar, la transpiración impide el exceso de calor, algo que se consigue mediante la utilización de tejidos técnicos y/o de fibras naturales. El segundo aspecto evita la formación de arrugas y puntos de fricción en el tejido. En general, ten en cuenta que comprar material deportivo adecuado a nuestra piel y a nuestras medidas será fundamental para no tener problemas de este tipo

Hidratación

Una piel seca es más proclive a irritarse con el roce. Por lo tanto, conviene mimar nuestros pies de forma cuidadosa, con el uso de crema hidratante y una correcta higiene. Al competir o entrenar, la vaselina colocada en los puntos estratégicos del pie, puede ser una buena ayuda.

Remedios para las ampollas

Existe un sinfín de métodos caseros, básicamente para aliviar el dolor o como antiséptico tradicional, a base de plantas más o menos medicinales, o incluso soluciones exóticas y poco recomendables, por lo que lo más apropiado es seguir los pasos que detallamos a continuación, destinados a eliminar el problema sin riesgo de infección.

Una vez aparecen las ampollas, lo más importante es extraer el líquido que contienen pinchándolas con una aguja (previamente esterilizada), pero tratando de evitar que se rompa la piel adyacente para evitar infecciones que en lugares como los pies pueden llegar a complicarse bastante. Tras ello, lavar y desinfectar la zona con algún antiséptico y cubrirla con algun apósito que permita la transpiración de la zona (evitar tiritas de plástico. Repetir la higiene durante algunos días hasta que veamos que la piel ha recuperado su consistencia normal y, en caso de seguir entrenando o compitiendo, proteger la zona afectada con parches específicos para ello.

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