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Cuando no se hace fitness también se entrena

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La importancia del descanso y la recuperación

El descanso y la recuperación suponen un elevado porcentaje de éxito en nuestro entrenamiento. Y es que está demostrado que cuando no se hace fitness también se entrena, porque de nuestros hábitos dependerán directamente nuestros resultados y los niveles que podamos alcanzar en nuestras sesiones de entrenamiento.

El fitness exige constancia y disciplina en el desempeño, en la frecuencia y en el grado de implicación. Un deportista que está sometido diariamente a este tipo de rutinas puede disminuir notablemente su rendimiento e incluso llegar a estancarse si por ejemplo no sigue una dieta adecuada, si le falta hidratación o si llega a niveles de sobre-entrenamiento. De la misma manera que no queremos bloquearnos en el sub-entrenamiento, pasar la barrera del entrenamiento óptimo puede menoscabar nuestros logros deportivos.

Lo mismo sucede con el descanso y con los tiempos de recuperación. Si no se respetan, si no se cumplen unos mínimos, estamos forzando a nuestro organismo y llevando a nuestro cuerpo al límite. Conseguiremos perder el apetito, sentirnos fatigados, irritables y además es más probable que suframos de alguna lesión, puesto que este estado de deterioro causado por un descanso y recuperación inadecuados no sólo nos afecta físicamente, sino también a nivel neuromuscular.

A la hora de diseñar nuestro programa de entrenamiento no sólo debemos prestar atención a variables como el volumen o la intensidad el ejercicio, sino que tendremos que ser muy meticulosos con los tiempos de descanso y recuperación.

Cada persona es diferente y también es distinto planificar el entrenamiento de fitness para un aficionado que para un profesional, alguien que está acostumbrado a hacer ejercicio de forma habitual y con una intensidad alta o muy alta.

Si no nos queda claro cómo podemos determinar nuestras necesidades a este respecto, conviene que pidamos consejo a un experto que pueda valorar nuestro caso particular. Lo que sí podemos tener en cuenta es que generalmente nuestro cuerpo necesita de unas cuarenta y ocho horas entre sesiones para poder estar al cien por cien.

Esto significa que en ese margen de tiempo podemos dedicarnos a actividades de tipo más recreativo y general, que supongan una baja intensidad y nos distraigan al mismo tiempo, en el caso de los principiantes; y en el caso de los deportistas de mayor nivel supondría tomar la decisión de planificar nuestro entrenamiento por zonas, tren superior unos días y tren inferior los otros, ya que al alternar las sesiones de ejercicio de esta manera, estaríamos permitiendo el descanso y recuperación de la zona que se ha ejercitado.

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