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¿Cuál es la mejor edad para empezar en el gimnasio?

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 TAGS:undefinedEn términos generales todos los padres llegan al momento en que suelen preguntarse cuál es la mejor edad para que sus hijos comiencen en el gimnasio, la interrogante es completamente justificada ya que a determinada edad la complexión física y su etapa de crecimiento determinan el momento ideal para comenzar con el deporte de manera segura para los niños y adolescentes.

  • Entre los 10 y 11 años de edad: A esta edad los niños deben trabajar con el propio peso de su cuerpo para tonificar y fortalecer su musculatura evitando el uso de pesas y máquinas para no afectar su crecimiento natural.
  • Entre los 12 y los 14 años: El entrenamiento en el gimnasio, a base de ejercicios de fuerza es algo que debemos tomar en cuenta como un complemento para los ejercicios que los niños realizan en esta etapa en la cancha. Introduciendo progresivamente los pesos ligeros en ejercicios dinámicos, arranques y levantadas, pero siempre poniendo mucha atención a las posturas y equilibrios al ejecutar cada entrenamiento para evitar lesiones.
  • Entre los 16 y 17 años de edad: en esta etapa se pueden hacer un buen plan de ejercicios en el gimnasio sin inconvenientes como los que podrían surgir sin un plan específico a una edad más temprana, ya que han llegado a una etapa de crecimiento ejercicios de gimnasio óptimo y al desarrollo, pudiendo introducir pesos ligeros y maquinas en la rutina.

En cuanto a la complexión física:

  • Complexión física corta: Un joven de complexión física corta necesita mayor cantidad de ejercicios que le ayuden a estirarse, como son el fútbol, el baloncesto, la gimnasia y el ballet. Si bien es un mito que el uso de pesas hace que los jóvenes dejen de crecer, es cierto que no ayudan a desarrollar la estatura por sus movimientos basados en contracciones y estiramientos.
  • Complexiones físicas altas, delgadas o robustas: Para este tipo de complexión física el uso de pesas resulta positivo, sierre y cuando se vigilen muy de cerca las posturas y la coordinación al realizar cada movimiento para realizar lesiones. Las pesas favorecen la absorción de proteína en los músculos y les ayudaran.

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