Avisar de contenido inadecuado

Córner, la esquina del fútbol

 TAGS:Un campo de fútbol se alarga entre cien y ciento diez metros, y se ensancha entre 64 y 75. Los balones que salen de sus límites tienen dos destinos. Si escapan por los lados, será saque de banda; si lo hacen por los fondos y lo toca uno de los jugadores defensores, será saque de esquina.

El córner, al fin y al cabo, es una forma más de continuar un partido con el balón parado. No obstante, su trascendencia en la historia del fútbol es patente desde sus orígenes. Generador de goles, emociones, polémicas y errores de bulto, el saque de esquina es inherente a este deporte evolucionado.

Las cuatro esquinas del rectángulo de juego guardan 4 banderines indicadores (1,5 metros de altura mínima) que están centrados en un arco de un metro de radio. Ese espacio delimita la colocación del balón.

Cuando un jugador efectúa un saque de córner, los contrarios deben permanecer a 9,15 metros de la semicircunferencia y 10,15 del banderín. No obstante, si la situación no interfiere en el juego, los árbitros no suelen ser tan quisquillosos.

Si es conveniente tener en cuenta que un mismo jugador no puede tocar el balón 2 veces seguidas para ponerlo en juego y que no puede existir fuera de juego tras un saque desde la esquina. Tampoco desde el saque de banda.

Son varias las opciones estratégicas que un equipo puede trabajar para sacar provecho de este tipo de balones parados. La más habitual, en cualquier caso, y también la más práctica sigue siendo la de colgar el balón al área en busca de un buen remate.

Sin embargo, a lo largo de la historia del fútbol muchos han exprimido las posibilidades del reglamento. Por ejemplo, es posible lanzar a portería directamente, aunque el éxito no sea muy probable. Cuando así ocurre, estamos ante un gol olímpico:

Un argentino, Cesáreo Onzari, ‘registró’ este gol en un partido amistoso que su selección ganó a Uruguay, por entonces campeona olímpica. Sucedió en 1924, poco después de que el reglamento admitiera este tipo de saques. Desde entonces, muchos lo han imitado.

Otra opción al saque en largo es acompañar la jugada con un segundo jugador de tu mismo equipo y crear así una superioridad en la banda. Bastante empleada en el fútbol moderno, las defensas están cada vez más prevenidas, aunque a veces hay despistes.

Además, producto de la picardía, un futbolista puede sacar directamente contra un contrario, siempre que no sea de forma violenta o imprudente, y continuar el juego aprovechando el rechace. También se ha visto desde la banda, quizá más factible para sorprender.

Los saques de esquina siempre advierten y animan. Batalla dentro del área, agarrones, centros medidos, paradas, cabezazos, despejes, voleas, pifias y contragolpes. Todo es posible desde el córner.

Eso sí, nunca lo saques como el "amigo" del vídeo...

¿Futbolista? Hoy te recomendamos 2 botas de fútbol que te ayudarán a mejorar tu rendimiento ;)

 TAGS:Adidas Copa MundialAdidas Copa Mundial

Adidas Copa Mundial, durabilidad, ligereza y ajuste.

 

 

 TAGS:Nike Mercurial Victory II Cr Ag MulticolorNike Mercurial Victory II Cr Ag Multicolor

Nike Mercurial Victory II Cr Ag Multicolor, diseñadas con el juego de élite de Ronaldo en mente.

Deja tu comentario Córner, la esquina del fútbol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre