Avisar de contenido inadecuado

Copa Davis, Mundial por equipos

 TAGS:La primera vez que España disputó una final de Copa Davis de tenis corría el año 1965. En Australia, ante entonces una de las grandes potencias del tenis, la selección nacional cayó 4-1, aunque un joven Manolo Santana ya destacaba.

Suyo fue el punto del honor (ante el gran Emerson) y rozó el segundo ante Stolle, a la postre héroe de la eliminatoria. 35 años después, España repitió final y rival, aunque cambió la sede y el resultado. Ferrero derrotó a Hewitt y Rafter y se convirtió en el primer gran héroe (3-1) de la era moderna. Las mejores raquetas de tenis ya lucían en los brazos españoles.

El siglo XXI ha desatado los éxitos españoles en este prestigioso mundial por equipos. En 2003, se repitió final en suelo australiano (3-1) con derrota, mientras que un año después, España derrotó a Estados Unidos (Moya y ya Nadal como primeros espadas) para conquistar su segundo trofeo.

Los éxitos de 2008 (1-3 en Argentina), 2009 (5-0 a República Checa) y 2011 (3-1 a Argentina) han convertido a la generación de Nadal (Ferrer, Feliciano, Ferrero, Verdasco, Almagro…) en la mejor de la historia. España manda en el circuito, individual y colectivamente.

2012 no está siendo distinto. España estará en las semifinales de septiembre, que defenderá en tierra batida y en sede propia. Estados Unidos, con Isner de primera raqueta, separa al equipo capitaneado por Alex Corretja de su octava final. Si los americanos caen, habrá reedición de la final de 2009 o de las de 2008 y 2011. República Checa o Argentina.

Los orígenes de la Copa Davis se remontan a los últimos años del siglo XIX. Dwight Filley Davis, exitoso doblista y político estadounidense, pensó una competición por equipos en la que se pudiese enfrentar un combinado norteamericano y otro británico. Así, las primeras siete ediciones quedaron repartidas en el mundo anglosajón.

La apertura a otros combinados nacionales posibilitó los primeros triunfos de ‘Australasia’, seis victorias consecutivas de Francia y una larga hegemonía americana y australiana. La explosión de Suecia, sobre todo, y Alemania en los 80 y 90 antecedieron la reciente explosión española.

El primer encuentro oficial de Copa Davis tuvo lugar en 1900 en el Longwood Cricket Club de Brookline (Boston). Vencieron los locales por 3-0 y Davis, representante estadounidense, donó el dinero necesario para fabricar el trofeo, una copa de plata diseñada por Rowlan Rhodes y conocida popular y equivocadamente como la ensaladera.

Cuando Davis falleció en 1945, el tenis rindió homenaje a su tenacidad adoptando su nombre en el nuevo mundial por equipos. La Copa Davis siguió creciendo y ganando popularidad en el mundo.

Nadie podía sospechar la vigencia de dicha competición. Anecdóticamente, no se contó con su potencial cuando se decidió grabar en el propio trofeo el nombre de los primeros ganadores. Pronto desapareció cualquier espacio libre, así que con el paso de los años se han añadido bandejas y peanas que pudiesen seguir registrando los nombres de los ilustres campeones de este antiguo torneo.

Este año, con la renuncia de algunos jugadores para centrarse en los Juegos Olímpicos, la lista de jugadores españoles seleccionados se ha ampliado. ¿Quieres ser uno de ellos? Prepárate y ¡empieza a comprar material deportivo para la cita!:

 TAGS:Adidas Barricade 6.0Adidas Barricade 6.0

Adidas Barricade 6.0, una nueva y mejorada versión de las zapatillas de Adidas

Comprar Adidas Barricade 6.0 92.40



 TAGS:Pulsion 105Pulsion 105

Pulsion 105, la mejor para empezar a soltar el brazo.

Comprar Pulsion 105 62.96

Deja tu comentario Copa Davis, Mundial por equipos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre