Avisar de contenido inadecuado

Ciclismo y seguridad vial: 5 consejos básicos

 TAGS:Algunas recomendaciones de seguridad nos pueden salvar la vida. El objetivo de este post es que nos tomemos en serio la seguridad vial, sobre todo cuando practicamos nuestra afición preferida: el ciclismo.

Los siguientes consejos son básicos para conservar nuestra integridad física mientras rodamos con la bicicleta por caminos y carreteras. Nuestra seguridad depende de nosotros y las siguientes reglas básicas han de ser tenidas en cuenta en cada salida en bici:

1. Utiliza siempre el casco. El casco es la única protección que separa tu cabeza del asfalto (y de las señales de tráfico, los quitamiedos, objetos móviles, etc.). No te lo puedes olvidar, tampoco cuando salgas a rodar en ciudad.

2. Circula por las vías especiales para ciclistas y carriles bici, si los hay. Ha costado mucho que las infraestructuras empiecen a tener en cuenta a los ciclistas, así que vamos a aprovechar lo poco que hay. Por otra parte, estas vías están pensadas para garantizar la seguridad al mismo tiempo que propician un mayor rendimiento en nuestras sesiones de entrenamiento. Planifica tu ruta teniendo en cuenta estos recorridos especialmente pensados para ciclistas.

3. Viste prendas de colores llamativos y emplea la luz. Es importante ser vistos y además es nuestra responsabilidad. Tenemos todas las de perder en un encuentro contra un vehículo motorizado, así que no está de más hacer todo lo posible para no pasar desapercibidos, sobre todo en circunstancias de baja visibilidad (atardecer, amanecer, noche, niebla o lluvia). Los elementos reflectantes deben formar parte de tu equipación básica para ir en bici.

4. No hables por el móvil ni escuches música o lleves conectados dispositivos de audio con auriculares mientras practicas tu deporte favorito. Si te entretienes de esta forma te estás privando de uno de tus sentidos. El oído es de vital importancia para advertirte de los peligros que te rodean. No te aísles y mantente alerta mientras practiques ciclismo.

5. Evitar el rodar en paralelo, especialmente si sois más de dos personas. Rodar en paralelo aumenta el riesgo de accidente y además está comprobado que hace disminuir la concentración de quienes practican ciclismo de esta manera. Hay tiempo de hablar al terminar el entrenamiento, céntrate en la carretera.

Deja tu comentario Ciclismo y seguridad vial: 5 consejos básicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre