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Cómo calentar para una sesión de fitness

 TAGS:Calentar antes de comenzar nuestro entrenamiento de fitness es la única forma de aumentar nuestro rendimiento deportivo al mismo tiempo que se consigue minimizar posibles lesiones. Lo que muchos no saben es que no están calentando de manera correcta o que se olvidan de algo, un riesgo que puede derivar en daños en alguna parte del cuerpo.

A la hora de hacer el calentamiento es preferible dejar a un lado las máquinas y aparatos de Fitness, para centrarnos en evaluar nuestro cuerpo y las sensaciones previas a la práctica del fitness.

Tu calentamiento para una sesión de fitness no debería durar menos de 5 minutos. Entre 5 y 10 sería una duración razonable, siempre que te de tiempo de calentar todas las partes del cuerpo. Como ya sabrás el control de la respiración es decisivo en el deporte y se debe comenzar a regular durante el calentamiento. Inspira y espira, llena tus pulmones y oxigénate, ¡que empezamos el calentamiento!:

  • Comenzaremos por el tren superior y para ello moveremos la cabeza de atrás hacia delante y de lado a lado. Primero en una dirección, repitiendo unas diez veces y después en la otra. Es más importante la precisión en los movimientos que la velocidad, tanto en éste como en todos los ejercicios del calentamiento.
  • No perdemos la concentración y seguimos por los brazos y hombros. Primero el derecho, lo giramos hacia delante y después hacia atrás. 10 repeticiones por sentido. Ahora el brazo izquierdo. Rotamos los hombros, los dos a la vez, primero hacia delante y después hacia atrás, 10 veces también.
  • Mantenemos el ritmo de la respiración y situamos la mano izquierda bajo el codo derecho, flexionamos y extendemos, 10 veces. A continuación repetimos el ejercicio con el brazo y mano contrarios. Ahora las muñecas, las giramos, primero una y después la otra. Primero hacia la izquierda y después a la derecha.
  • Bajamos a la cintura y comenzamos el calentamiento del tren inferior. Con las manos en jarras dibujamos círculos con la cintura hacia la izquierda y después hacia la derecha. A continuación seguimos en la misma posición pero esta vez balanceamos la cintura hacia delante y hacia atrás. Repetimos 10 veces.
  • Flexionamos las rodillas, primero una y estiramos, 10 veces; después hacemos lo mismo con la otra. Ahora las piernas. Con la derecha comenzamos a dar unas pequeñas patadas en el aire hacia delante, no muy marcadas, controladas, 10 veces. Repetimos con la pierna izquierda. Tomamos la pierna derecha con la mano a la altura del tobillo y la giramos hasta que el pie toque con el glúteo, mantenemos sin forzar contando hasta diez. Misma operación con la pierna izquierda.
  • Llegamos a los tobillos y empezando por el derecho giramos en círculos, 10 veces. Le sigue el izquierdo, otras 10 veces.

Si has seguido estos sencillos pasos ya puedes estar seguro de que has realizado el calentamiento de forma correcta, así que ¡a entrenar! Para comprar material de fitness que esté acorde a tus capacidades y necesidades -actuales y futuras-, sigue nuestros consejos:

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