Avisar de contenido inadecuado

Los balones de fútbol y su historia

 TAGS:Al margen de los debates que suelen surgir entorno a los balones de fútbol, porque hay quienes son firmes partidarios de aplicar los últimos avances tecnológicos a los esféricos y quienes defienden que los balones de fútbol deben conservar su esencia, para que también lo haga el deporte mismo; lo cierto es que se puede pasar un día entero hablando de ellos: desde los más emblemáticos, como el Adidas Tango del 82 o el Azteca del 86; hasta los que más han dado que hablar como el de Nike con el logo grande o el balón del futuro.

A lo largo de la historia lo que más se ha transformado han sido los materiales. Desde los primeros balones de fútbol, creados en cuero y rellenos por una vejiga, hasta los de polietileno se han ido probando todo tipo de combinaciones (como la de cuero y poliuretano que se empleó en el mundial del 82 en España).

Sin embargo, lo más llamativo ha sido la transformación de su diseño, que al fin y al cabo es lo que podemos apreciar a simple vista. Primero se emplearon los gajos rectangulares, que daban lugar a balones más irregulares que no podían asegurar demasiada precisión en el juego. En una siguiente etapa se comenzaron a emplear los gajos en forma de “T”, que estuvieron en vigor hasta el mundial del 66 en Inglaterra, donde se optó por volver a las formas rectangulares, con algunas variaciones.

En el año 70 en México llegó la revolución de los balones de fútbol y se presentó el modelo de 32 gajos, combinando hexágonos y pentágonos, que es el que se ha empleado en todas las competiciones deportivas hasta el año 2006 en Alemania, que se introdujo por primera vez una importante novedad.

En ese año se presentó un balón de fútbol que contaba con muchos menos gajos y destacaba por sus formas redondeadas. El diseño de este balón permitía optimizar el rendimiento de los futbolistas a la hora de rematar y se puede considerar, junto con el Jabulani de Sudáfrica 2010, como el balón más solicitado por las aficiones.

Ya falta menos para el mundial de Brasil 2014 y la principal incógnita es el balón de fútbol ¿presentará cambios significativos o seguirá la misma línea que sus dos predecesores? Dentro de poco lo sabremos…

 ¿Te gusta comprar balones de fútbol? Aquí tienes los últimos modelos:

 TAGS:Balón Select Colpo Di TestaBalón Select Colpo Di Testa

Balón Select Colpo Di Testa, con una cuerda para fijarlo al travesaño de la portería y entrenar el remate de cabeza.

 

 

 TAGS:Balón Nike MaximBalón Nike Maxim

Balón Nike Maxim, el balón de la liga BBVA

Deja tu comentario Los balones de fútbol y su historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre