Avisar de contenido inadecuado

Alternativas defensivas en fútbol-sala

{
}

 TAGS:Los espacios, en fútbol-sala, son de lógica trascendencia. Las dimensiones de una pista demandan precisión y favorecen el trabajo de una buena defensa, especialmente si es zonal.

No obstante, la individual es un recurso agresivo que puede obtener resultados excelentes. Dependerá, en buena medida, de la forma física de los propios jugadores.

Su eficacia es mejor entendida en tramos de partido, especialmente durante finales apretados, aunque hay quien se la puede permitir a tiempo completo.

Como herramienta estandarizada, la defensa zonal reparte espacios. Normalmente dibujada como un 1-3, este sistema puede pecar de rigidez y falta de contragolpe ante equipos con buenas rotaciones.

Obviamente, que una zona funcione depende del comportamiento equilibrado y conjunto de los cuatro jugadores, más allá de la disposición elegida.

La zona puede trasladarse al juego también con una disposición en diamante (1-2-1) o en paralelo (2-2), alternativas que evolucionan los conceptos de estrategia, reacción y flexibilidad.

Entre equipos de élite, perfectamente preparados, la defensa individual es entendida como el mejor modo de imponer ritmo. Presión, recuperación, velocidad, goles fáciles. Cubrir jugadores en vez de cuadrículas de superficie.

Desde el banquillo, el técnico debe atender al desgaste y cambiar futbolistas con el objetivo de mantener la intensidad general y, si es posible, también la calidad. Ciertamente, es un lujo que pueden permitirse solo las plantillas largas.

La defensa individual exige tanta dedicación y concentración en las marcas como satisfactorios son los resultados de cualquier recuperación o robo de balón. Normalmente, oportunidades de gol.

Lo habitual es ver cómo dos jugadores presionan arriba, cerrando las líneas de pase, mientras los otros dos esperan movimientos en pista propia (en pista ajena sería una medida kamikaze). Asfixia al rival.

Las rotaciones agitan el juego y dificultan cualquier defensa, ya sea zonal o individual. Buscan superioridad atacante y son necesarias para desestabilizar entramados. En éstas, el talento suele dirimir igualdades.

¿Equipados para el futsal? ¿A qué esperamos?

 TAGS:Zapatilla Adidas Jr F10 INZapatilla Adidas Jr F10 IN

Zapatilla Adidas Jr F10 IN

 

 

 TAGS:Nike5 Elastico FinaleNike5 Elastico Finale

Nike5 Elastico Finale

{
}

Comentarios Alternativas defensivas en fútbol-sala

No estoy de acuerdo con que una defensa individual sea mejor que una en zona. En la individual los atacantes pueden abrir espacios separándose en el campo, en ese momento si el jugador con balón desborda a su defensa se puede dirigir a portería en solitario y cualquier defensa que salga a su encuentro está dejando sólo al contrario que tenía asignado.
Juan Carlos Juan Carlos 10/06/2013 a las 12:29

Deja tu comentario Alternativas defensivas en fútbol-sala

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre