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Cómo afrontar el día de la maratón

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 TAGS:La maratón aparece como el gran reto para los millones de aficionados que practican running en el mundo. Su distancia (42 kilómetros y 195 metros), así como el esfuerzo físico que implica, obligan a un derroche mental enorme. No obstante, el sufrimiento merece la pena para la mayoría de participantes. Con el objetivo de evitar un desgaste doloroso, el primer consejo para afrontar esta carrera de ultrafondo es planearla con tiempo y adecuadamente respecto al nivel atlético de cada uno. Sé realista con su cuerpo y éste no te defraudará.

El trabajo programado durante las semanas, incluso durante los meses previos a la carrera, dará sus frutos en los momentos de mayor angustia y desazón. Alternar entrenamientos duros (hora y media, dos horas, rampas, velocidad) con otros de recuperación, e incluso días de descanso, habituarán tu cuerpo a la rutina física, así como a todas sus posibles dolencias. En esta fase, resulta evidentemente necesario el uso de ropa y calzado adecuados, con el objetivo de evitar lesiones de consideración. Nike, por ejemplo, te ofrece zapatillas como las Air Max Run Lite+ Lea, que te proporcionarán de mayor tracción y comodidad al galope.

En cualquier caso, escucha a tu cuerpo. Cada uno aguanta ritmos y exigencias diferentes. Si  después de este sacrificio, así como después de haber normalizado una dieta rica en carbohidratos (yogures, fruta, ensaladas, arroz, pollo, frutos secos, pescado, legumbres, verduras hervidas, pasta y, por supuesto, bebidas isotónicas; todo, sin excesos), sigues dispuesto a correr una maratón, el momento ha llegado.

Antes de correr una maratón, igual que sucede antes de afrontar los entrenamientos, el organismo debe estar preparado. Siempre que acudas a una carrera como esta, haz todo lo posible por ir con la digestión hecha. Es decir, come entre dos y tres horas antes, sin excesos. Además, hidrátate bien, al igual que en los días previos, antes, durante y después del ejercicio.

Un buen desayuno previo a la carrera estaría formado por yogur, muesli, una pieza de fruta y una buena hidratación de agua. Evita azúcares y salirte de tu rutina intestinal. No arriesgues tomando alimentos poco habituales que puedan provocarte problemas durante la carrera. La cena del día anterior, cuando la prueba es matutina, acostumbra a servir pasta, el plato preferido por muchos maratonianos.

Dieta, hidratación, descanso, preparación y el uso de una equipación adecuada bastan para poder completar una de las pruebas más duras del mundo. Corre, siempre dosificando para mejorar prestaciones en la segunda parte de la carrera, y siente cómo tus límites crecen. Tras la carrera, permítete un premio. Lo mereces.

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