Avisar de contenido inadecuado

Las 7 grandes diferencias entre baloncesto FIBA y NBA

{
}

 TAGS:Es innegable que en los últimos años el nivel de competitividad del baloncesto europeo o, más exactamente del baloncesto FIBA (siglas correspondientes a la Federación Internacional de este deporte, que engloba las federaciones de todo el mundo), ha acortado distancias con el de la NBA (National Basketball Association). Lo demuestra el hecho de que los norteamericanos “se han visto obligados” a seleccionar a la flor y nata de sus jugadores para seguir dominando las competiciones internacionales, y no siempre con éxito. Anteriormente, con llevar un equipo de jugadores universitarios les bastaba, hasta el momento en que empezaron a llegar las derrotas…

El reglamento

Aunque cada día los respectivos reglamentos FIBA y NBA tienen mayores similitudes, aún existen diferencias que hacen que, en primer lugar, los jugadores que se desplazan entre los dos mundos necesiten un cierto periodo de adaptación antes de acostumbrarse a los pequeños detalles que aún perviven. En segundo lugar, estas variaciones hacen que, en las competiciones internacionales –bajo reglas FIBA- surjan no pocos conflictos, disensiones y roces entre lo que unos interpretan y otros aprecian.

Pese a que en definitiva el juego es el mismo en esencia, las mismas zapatillas de baloncesto y un balón idéntico, estos son los 7 puntos principales del reglamento en que hay diferencia:

  • Tiempo de juego. FIBA: 4 cuartos de 10 minutos. - NBA: 4 cuartos de 12 minutos.
  • Detención del tiempo después de canasta: en la NBA se detiene en el último minuto de cada cuarto y en los 2 últimos minutos del último, en el FIBA sólo en los 2 últimos minutos de último cuarto (y los cuartos extras si los hay).
  • Línea de tres puntos. FIBA: 6,75 m. - NBA: frontal 7,24 m, lateral 6,7 m. 
  • Tiempos muertos. El sistema es completamente distinto entre una y otra competición:
    • Según la FIBA, se reparten 2 tiempos en la 1ª mitad del juego, 3 en la 2ª y uno por cada tiempo extra. Todos duran un minuto y deben ser solicitados por el entrenador a la mesa de anotaciones. Y se conceden en la siguiente detención del partido o inmediatamente después de que el equipo solicitante convierta.
    • En la NBA los tiempos completos son de un minuto, excepto los primeros 2 tiempos de cada cuarto y los 2 tiempos obligatorios del segundo y último cuarto que son de 140 segundos. En total 6 tiempos completos por partido, además de un tiempo de 20 segundos por mitad. En cada tiempo extra se conceden 3 tiempos completos. Los tiempos muertos son solicitados directamente al árbitro por un jugador dentro de la pista cuando su equipo tenga la posesión o tras una detención en el partido.
  • Lucha. FIBA: posesiones alternas tras salto inicial. - NBA: salto entre dos tras cada situación de lucha.
  • Faltas y expulsiones. FIBA: 5 personales o 2 técnicas. Éstas cuentan en el total. - NBA: 6 personales o 2 técnicas, que no cuentan para el total.
  • Sanciones por técnicas. FIBA: 2 tiros libres y posesión. - NBA: 1 tiro libre y reanudación en el mismo punto de la infracción.

Además, también hay diferencias en las ocasiones en que está permitido o no interferir el balón en su camino a la canasta, en las defensas zonales, limitadas en la NBA, las violaciones cometidas durante el lanzamiento de tiros libres y, cómo no, los “pasos” o “travelling”.

Este es un caso curioso, ya que, pese a que la normativa es igual en Estados Unidos y el resto del mundo, los árbitros permiten en la NBA un paso adicional antes de poner el balón en el parquet -2 en total-, algo con lo que los colegiados FIBA son mucho más rigurosos.

El estilo

Fundamentalmente en Europa, se tiene la idea –equivocada- de que en la NBA no se defiende, que el juego es más que nada físico, que los jugadores andan justos de fundamentos de juego. Esto último es hasta cierto punto real, ya que, en su etapa universitaria, los equipos tienen prohibido realizar entrenamientos específicos en un jugador.

Por el contrario, en Estados Unido, existe el prejuicio de que los jugadores que llegan de fuera son básicamente tiradores y que el rigor táctico, sobre todo Europeo, es una forma de enmascarar las debilidades atléticas.

Probablemente en un futuro estas ideas preconcebidas irán desapareciendo, ya que en esta era de baloncesto global, llena de intercambios, cada vez se tiene más en cuenta la calidad y validez de los jugadores FIBA para triunfar en la NBA, algo de lo que cada año hay más ejemplos.

¿Listo para saltar a la cancha? Si vas a comprar material deportivo para practicar baloncesto, te recomendamos 2 botas de basket que te irán de lujo:

 TAGS:Nike Air Visi Pro IINike Air Visi Pro II

Una perfecta combinación de piel, sintético y malla para ofrecer el mejor cuidado a cada zona del pie.

Comprar Nike Air Visi Pro II 67,00

 

 TAGS:Pro Model 2010 WxPro Model 2010 Wx

La Pro Model está concebida para mejorar el impulso a la vez que refuerza las zonas más sensibles (tobillo y talón).

Comprar Pro Model 2010 Wx 56,00

 

{
}

Comentarios Las 7 grandes diferencias entre baloncesto FIBA y NBA

Hola...esta pequeña guia me ha sido de gran utilidad...quisiera saber si en reglas FIBA está permitido hacer el eurostep. Gracias.
Alex Alex 22/12/2013 a las 19:39
Eurostep : dar 2 pasos antes de entrar a canasta sin balon, si se lleva haciendo toda la vida aunque no se llamaba eurostep ni tonterias asi para parecer guay..
killer killer 26/09/2016 a las 14:14
La fiba es débil ni se puede comparar con la nba
Neo Neo 02/01/2017 a las 13:56
En la FIBA si se puede hacer eurostep aunque el primer eurostep lo realizó Manu Ginobili en la NBA
Anónimo Anónimo 18/06/2017 a las 14:41
en el transcurso de un juego si hay una falta marcada y el contrario agrede al otro con un balonaso directo ..agrecion ..que procede.
maik maik 21/08/2017 a las 00:59

Deja tu comentario Las 7 grandes diferencias entre baloncesto FIBA y NBA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre