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Las 7 claves del 'runner' invernal

 TAGS:Practicar running en invierno requiere ciertas precauciones. Un buen equipamiento combatirá activamente la falta de luz o calor, aunque también será necesario un calentamiento adecuado y una planificación prudente de carrera.

Es imprescindible mantener calientes los pies mediante el uso de calcetines transpirables y zapatillas impermeables. Además, es muy recomendable no abrigarse en exceso, puesto que la sensación térmica inicial irá ganando grados. Lo ideal es emplear prendas específicas para este tipo de climatología. Transpirables, ligeras e impermeables.

El invierno regala menos horas de luz. Siempre que se corre por la noche, conviene asegurar la seguridad propia y la de los demás. Hay personas que usan material textil de running fluorescente o reflectante y otras que prefieren colocarse una lámpara LED en la espalda. Más vale prevenir en rutas con poca visibilidad.

Es conveniente preparar el cuerpo antes de correr a la intemperie. Un pequeño calentamiento puede bastar para activar la circulación sanguínea y reducir el impacto inicial del entorno exterior. El frío tiende a agarrotar.

El viento y la lluvia aparecen como dos enemigos habituales de los corredores en esta época del año. Los efectos del viento invernal pueden ser muy dañinos para la cara, por lo que conviene evitarlos o atenuarlos. Buscar el viento a favor puede ser una medida inteligente cuando el cansancio alarma. La lluvia, por su parte, obliga a una motivación extra y a un celoso cuidado de los pies (y zapatillas de running).

En estas lides atmosféricas, finalizar la carrera activa otras necesidades inmediatas. Lo mejor es cambiarse la ropa total y rápidamente, e incluso beber algo caliente ayudará a reconstituir paulatinamente la temperatura. De lo contrario, los resfriados están a la orden del día.

Los corredores invernales deben asumir una norma. Conviene correr con inteligencia, sin forzar el ritmo, dosificando y alargando el tiempo de entrenamiento. Otra opción, adaptable a distintos horarios personales, es partir la carrera en dos tandas (mañana y noche, por ejemplo).

Si ni siquiera así te ves capaz de seguir corriendo en invierno, puedes desplazarte a puntos más cálidos. El sur de España se prodiga en la organización de carreras durante los primeros meses del año. La ‘emigración’ es una posibilidad muy apetecible para los enemigos del invierno.

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