Avisar de contenido inadecuado

3-4-3, fútbol de vanguardia

 TAGS:El 1-3-4-3 es, en fútbol, uno de los planteamientos más ofensivos posibles. Solo el antiguo 2-3-5, absolutamente en desuso por temerario, pone más leña en el fuego para marcar goles. El 3-4-3, en cambio, confía más en la posesión como camino hacia un ataque más equilibrado.

Se descuida la defensa en parte, ya que tres centrales (o algún lateral) pueden valer ante rivales de menor magnitud. Cuando el adversario es superior o presume de nivel similar, la defensa de tres no es muy recomendable. Es especialmente frágil ante un juego abierto, con extremos.

Si un entrenador puede ligar su filosofía a este sistema, ése es Pep Guardiola. El ex técnico del Barça y próximo entrenador del Bayern, probó el 3-4-3 con los blaugrana. Disponía de los jugadores adecuados, magníficos para la posesión y el toque. Como ya sucediera en Amsterdam, primero, en tiempos de Cruyff.

Sin embargo, Guardiola no consiguió generalizar el uso de este planteamiento. Lo empleó en necesidades mayores (resultados adversos) o ante equipos incapaces de robar y atacar la portería culé con verdadero peligro. Pero en ocasiones más complejas, el sistema flaqueó.

En cualquier caso, si hay un equipo en el fútbol moderno que encaja en estas tesis de posesión y ataque es el Barcelona, ya de por sí proclive al juego de centrocampistas y pases rápidos.

No cabe duda que en cualquier táctica ofensiva prima el comportamiento colectivo. Para defender, por ejemplo, un centrocampista puede caer a la defensa, al igual que los atacantes ayudan en la presión medular. Esa actitud de equilibrio es trascendental para que el 3-4-3 obtenga beneficios.

Se le puede achacar falta de sorpresa. Alineando a tres defensas en la retaguardia, el equipo pierde banda. El Barça, por ejemplo, no podría contar con las incursiones regulares de Alba o Alves. 

Más allá de tres cuartos de campo, la movilidad y la rapidez en el pase funcionan como herramientas de desajuste en el contrario. Sin el trabajo adecuado, en cambio, el equipo que ataca puede caer en la monotonía y resultar fácil de defender.

Así, el 3-4-3 perdura como una variante del juego a la que se recurre en casos de extrema necesidad. Rara vez surge como táctica titular, ya que muchos equipos aprendieron cómo combatirla en los años 80 y 90. Aunque no está todo inventado.

¿Eres un amante del 3-4-3? ¿Te gusta cómo lo practicaba el Barcelona? Entonces hoy te recomendamos material del Barça:

 TAGS:Camiseta F.C.Barcelona Nike 2012-2013Camiseta F.C.Barcelona Nike 2012-2013

Camiseta F.C.Barcelona Nike 2012-2013, la primera equipación de esta temporada

 

 

 TAGS:Camiseta F.C.Barcelona Nike 2012-2013 2ª EquipaciónCamiseta F.C.Barcelona Nike 2012-2013 2ª Equipación

Camiseta F.C.Barcelona Nike 2012-2013 2ª Equipación, brillante y diferente

Deja tu comentario 3-4-3, fútbol de vanguardia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre